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La pandemia convence a los españoles de pasarse a los coches más sostenibles

Renault Clio E-Tense.

Motor

La creciente conciencia ambiental de los españoles y la pandemia que vivimos están dibujando un nuevo escenario en el uso y preferencias de los españoles a la hora de desplazarse, según los resultados del IX Estudio Españoles ante la nueva movilidad, realizado por Pons Seguridad Vial y Luike con la colaboración de Geotab, ALD Automotive e Iberdrola. El informe se ha elaborado con base en las respuestas a la encuesta realizada a 1.500 ciudadanos y gestores de flota en España durante el pasado mes de septiembre.

Los usuarios que manifestaron intención de compra de coche durante el año siguiente a la realización de la encuesta apostaron mayoritariamente por vehículos de bajas emisiones, siendo los preferidos los modelos híbridos (24%), seguidos de los híbridos enchufables (10%) y los eléctricos (8%). En el caso de las motos, el 25% de los entrevistados con intención de compra en el mismo periodo reconocieron su interés en un modelo 100% eléctrico.

Sin embargo, la situación actual refleja un panorama de incertidumbre entre los ciudadanos que el estudio confirma: hoy, uno de cada cuatro españoles (23%) no sabe qué tipo de vehículo comprar, 14 puntos más que en 2019. Tal es la confusión que el 31% de las personas se inclina por aplazar la compra “hasta tener más clara su decisión”.

También se incrementa, en este sentido, el porcentaje de españoles dispuesto a prescindir de su automóvil privado en los próximos dos años, hasta un 17%, una cifra que crece hasta el 27% en el área metropolitana de Barcelona y hasta el 25% en la de Madrid en el caso de menores de 35 años, de acuerdo con el trabajo confeccionado por el Centro de Demoscopia de Movilidad.

Además de mirar hacia su sostenibilidad, la propia forma de adquirir nuestros vehículos también está cambiando de modo significativo. Superado el modelo tradicional de propiedad, los datos apuntan a un notable crecimiento del renting para particulares, que sube ocho puntos porcentuales en solo un año y ya es una opción real para el 10% de los consultados. 

Sobre esta alternativa de acceso al vehículo cada vez más conocida por nueve de cada 10 españoles, los ciudadanos elogian especialmente la posibilidad de renovar el coche cada poco tiempo (57%) y de pagar una única cuota fija al mes que incluye todos los gastos del coche (55%). Un 25%, por su parte, reconoce el precio de esta modalidad de pago por uso como una ventaja competitiva relevante.

Lo que cambia muy lentamente es el canal a través del que efectuar la compra del coche. En 2020, el concesionario físico sigue siendo importante o imprescindible para un 92% de los encuestados, mientras que la compra on line sigue sin despegar, ya que solo el 10% la consideraría como una opción.

La novena edición de Españoles ante la nueva movilidad refleja un importante alza en lo que a uso de vehículos de movilidad personal en circulación se refiere: crece significativamente la utilización diaria o por semanas de la bicicleta (28%), la motocicleta (23%) y el patinete (9%), mientras que baja cuatro puntos la del transporte público por la pandemia, hasta el 33%, sin que haya ningún caso conocido de contagio comunitario que desaconseje utilizarlo.

Los españoles exigen medidas que contribuyan a hacer del espacio público un lugar habitable, en el que viandantes y vehículos puedan convivir en armonía. En este sentido, las medidas que experimentan un mayor incremento en su respaldo respecto al pasado año son aquellas que tienen que ver con el protagonismo del peatón en el ámbito urbano. Así, un 67% (+5%) pide apostar decididamente por la peatonalización de más calles en el centro de las ciudades, mientras que un 64% (+16%) cree imprescindible reducir la velocidad en los accesos y en el interior de las grandes urbes.

La normalización de los eléctricos se acelera

El imparable crecimiento en la electrificación de los vehículos está ayudando a que los ciudadanos conozcan sus particularidades y normalicen su presencia. Así, el informe recoge cómo siete de cada 10 encuestados reconoce conocer la diferencia entre un vehículo eléctrico, uno híbrido y un híbrido enchufable, 10 puntos porcentuales más que en 2019.

También se racionaliza la demanda de autonomía, en el sentido de reclamar vehículos creados para dar respuesta a las necesidades diarias de la mayoría de los ciudadanos. Cerca de la mitad (46%) asegura tener suficiente con 200 km de autonomía y hasta un 65% cree que con 300 cubriría todas sus necesidades de desplazamiento.

El precio también deja de ser la barrera principal para la popularización de los eléctricos. Por primera vez, la falta de una infraestructura de recarga suficiente (28%) es la principal razón por encima del precio (27%) que los encuestados apuntan para explicar la escasa penetración de este tipo de vehículos.

El fenómeno Tesla continúa presente en el estudio, ya que la marca californiana aparece como el fabricante mejor considerado por su compromiso ambiental y desarrollo tecnológico, para el 27% y 23 % de los españoles respectivamente. Le sigue Toyota con el 13% de las menciones.

Volvo, por su parte, lidera un año más la clasificación de marcas en lo que a seguridad se refiere. Un 18% de los españoles reconoce a la firma sueca como el fabricante que produce los vehículos más seguros, mientras que el 13% elige a Mercedes-Benz y un 11% a la también alemana Audi.

Electrificadas y 100% conectadas: así serán las flotas en España en 2030

El Centro de Demoscopia de Movilidad ha seguido prestando atención al parecer de los profesionales con capacidad de gestión sobre la flota de vehículos con la que operan sus empresas. Estos continúan recurriendo mayoritariamente a los modelos diésel como alternativa de combustión más usada (70%) para el sector del transporte profesional.

Si la electrificación es una de los asuntos recurrentes para el usuario final, no lo es menos en el caso de las flotas. Así, 73% de los gestores consultados apuesta por la presencia mayoritaria de este tipo de propulsión en sus flotas antes de 2030, aunque un 71% sigue viendo en la escasa autonomía un obstáculo digno de tenerse en cuenta. Respecto a la utilización de soluciones telemáticas de gestión de flotas, un 44% de los entrevistados con flotas de más de 50 vehículos ya cuenta con esta tecnología, porcentaje que sube al 64% en las empresas con más de 150 vehículos.

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