Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kia EV5: la familia crece

El Kia EV5 es un voluminoso SUV de carácter familiar.

La firma coreana Kia continúa ampliando su oferta de modelos eléctricos, que con la llegada del EV5 y del EV2 -que se presentará en breve- estará constituida ya por siete vehículos distintos, ocho si contamos el e-Niro. De momento, el EV5 es el último en unirse a la familia EV, con una propuesta de SUV familiar propulsado por un paquete de baterías con el que pueden recorrerse teóricamente hasta 530 kilómetros entre recargas.

El coche mide 4,61 metros de longitud y tiene una distancia entre ejes de 2,75 m que da lugar a unas plazas traseras de gran amplitud. El maletero permite transportar el equipaje de toda la familia gracias a sus 566 litros de capacidad y a añadidos muy prácticos, como un sistema modular provisto de múltiples ganchos y una superficie de carga en dos alturas. Además, el EV5 dispone, como otros eléctricos, de un compartimento adicional en el vano delantero, ideal para llevar bien sujetos los cables de carga y aquí con un volumen de 44 litros.

La zaga exhibe un alerón de buen tamaño y muy inclinado.

En términos de diseño, el nuevo eléctrico luce un frontal ancho y un capó más musculoso que el de un Sportage, que es el modelo de Kia más parecido en dimensiones. En la parte delantera destacan también las luces diurnas tridimensionales Star Map y una nueva interpretación de la Digital Tiger Face de la marca.

En la zaga, los rasgos más distintivos son un portón de grandes proporciones y el alerón que lo corona, al que se debe parte del buen coeficiente aerodinámico de esta nueva silueta, de 0,29. A él contribuyen además las llantas de diseño específico, el cubrecárter inferior completo, los deflectores de aire y los reductores del hueco de rueda, entre otras soluciones.

De puertas adentro, encontramos un habitáculo muy refinado en el que se emplean materiales de calidad, bien ensamblados y que -feliz noticia- dejan atrás el piano black de moda en los últimos años. En las terminaciones Air y Earth, el interior es de color negro y, en la más completa y deportiva GT-Line, es negro con acentos en tono blanco roto, lo que se acompaña de asientos en cuero sintético.

El interior no solo resulta vistoso, sino que además presenta una terminación esmerada.

La tecnología embarcada en el EV5 la gobierna el más reciente sistema ccNC (Connected Car Navigation Cockpit) de Kia, compuesto por una pantalla panorámica que combina un panel de instrumentos de 12,3 pulgadas, una pantalla de infoentretenimiento del mismo tamaño y, entre ellas, una pantalla más pequeña (5,3“) para el control de la climatización. Las versiones GT-Line añaden a todo ello un head-up display de 12”.

Igualmente, el acabado superior incluye elementos tecnológicos como la llave digital y el reconocimiento de huellas dactilares. Súmese a ello un modo Pet Care para poder dejar a nuestra mascota durante unos minutos dentro del coche a una temperatura razonable y, en el Pack Luxury que cabe sumar al acabado GT-Line, equipo de sonido Harman Kardon Premium, techo panorámico y asientos delanteros Relaxation.

El maletero cubica 566 litros y dispone soluciones muy prácticas.

Más versiones en breve

Construido sobre la plataforma E-GMP de Kia, específica para vehículos eléctricos, el EV5 incorpora tecnología de 400 voltios y se ofrece, al menos de momento, con una única batería de 81,4 kWh de la que se surte un motor de 160 kW o 217 CV. La autonomía en ciclo WLTP se extiende hasta los 530 km, 517 en el caso de los modelos GT-Line, cuya llanta es de 19 pulgadas (la del resto es de 18“).

El consumo eléctrico medio se sitúa en 16,9 kWh/100 km y la aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 8,4 segundos, en tanto que la velocidad máxima está limitada a 165 km/h.

El maletero delantero ofrece 44 litros de capacidad.

La recarga puede realizarse a 11 kW en corriente alterna, donde la operación se dilata por espacio de 7 horas y 20 minutos, o bien en corriente continua de 150 kW, con la que el paso del 10 al 80% lleva 30 minutos. La batería dispone de funcionalidad V2L para suministrar energía a pequeños dispositivos externos.

El EV5 embarca sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) entre los que figuran la asistencia de conducción en carretera 2 (HDA 2.0) y el sistema de estacionamiento remoto con llave, muy conveniente en un vehículo que no solo es bastante largo, sino también y sobre todo ancho (1,87 m) y voluminoso.

Como decíamos, la gama consta de tres versiones -Air, Earth y GT-Line- que cuestan oficialmente 46.060, 47.570 y 53.070 euros, respectivamente. Con descuentos, incluido el del CAE, salen por 39.490, 40.990 y 46.490 euros, según la información suministrada por Kia.

Las plazas traseras son muy espaciosas y disfrutan de un piso plano.

El pack Luxury antes mencionado tiene un precio de 2.500 euros; para el acabado Earth se ofrece un paquete Comfort por el que hay que pagar 1.500 euros y que comprende Iluminación ambiental configurable, iluminación de bienvenida, portón trasero eléctrico, luces traseras led y tiradores exteriores de despliegue automático.

En los próximos meses, Kia pondrá a la venta versiones del EV5 equipadas con tracción a las cuatro ruedas, además de una variante GT, más deportiva, que además de la tracción total contará con un motor eléctrico extra emplazado en el eje delantero. Aún no se ha desvelado la potencia total que desarrollará este último modelo.

Etiquetas
stats