Un profesor de autoescuela repasa todo lo que necesitas saber sobre las balizas V-16: “Es un error guardarlas en el maletero”

A estas alturas de enero todos los conductores deberían contar con una baliza V-16 en su coche, ya que con el cambio de año es obligatoria para señalizar emergencias en carretera, aunque Interior ha anunciado que no multará a quienes no la lleven en un periodo “razonable” de tiempo. Como todo cambio, esta nueva baliza sigue suscitando dudas, tanto sobre los propios dispositivos, como sobre su uso. 

“Las balizas V-16 son dispositivos luminosos de señalización de emergencia que se deben colocar sin salir del coche cuando un vehículo sufre una avería o accidente y queda inmovilizado en la vía. Emiten una luz intermitente de color amarillo auto visible en 360 grados, lo que permite advertir al resto de conductores de la presencia de un vehículo detenido”, determina Pablo Morales, profesor de formación vial y divulgador en redes tras la cuenta @aptopermiso.

Desde el pasado 1 de enero, los triángulos de emergencia ya no son obligatorios, al quedar sustituidos por la baliza V-16. “El objetivo principal del cambio es mejorar la seguridad y reducir el riesgo de atropellos, evitando que el conductor tenga que caminar por la vía para colocarlos”, aclara Morales.

No obstante, la DGT ha aclarado que los triángulos pueden utilizarse de forma complementaria si el conductor ya los tiene en el vehículo. “Pero no son obligatorios ni recomendables, ya que colocarlos implica abandonar el vehículo y caminar por la calzada o el arcén, lo que supone un riesgo elevado de atropello”, añade el profesor.

La baliza en la práctica

Su uso es sumamente sencillo para evitar riesgos. Lo primero que recomienda Morales es tenerla siempre a mano. “Un error común es guardarlas en el maletero, como los triángulos, pero en este caso lo recomendable es llevarlas en la guantera para poder usarlas sin salir del vehículo”, apunta el experto. 

“Para activarla basta con pulsar un botón y colocarla en la parte más alta del vehículo, normalmente el techo, a través de la ventanilla”, explica el profesor en un movimiento simple de brazo. “Una vez encendida, emite una señal luminosa intermitente visible a gran distancia, incluso en condiciones meteorológicas adversas”, añade.

Además de la luz, la baliza envía automáticamente y de forma anónima la ubicación del vehículo a la plataforma de tráfico DGT 3.0 automáticamente cuando se activa. “No requiere de apps, registros, suscripciones, ni vinculación con el vehículo, y los datos enviados no identifican al conductor ni al coche, solo la localización del incidente” detalla el experto.

En cuanto al tiempo de funcionamiento, el experto apunta que la normativa exige que la baliza pueda funcionar al menos 30 minutos a máxima potencia, “pero una baliza de buena calidad seguirá emitiendo luz y señal GPS durante varias horas”.

“Aunque no requieren mantenimiento periódico como tal, sí que es recomendable comprobar la batería periódicamente, revisarla cada cierto tiempo o antes de un viaje”, aconseja Morales, que también sugiere revisar la fecha de caducidad.

“Comprar una baliza homologada y conectada es la única garantía de que seguirá siendo legal y útil en los próximos años”, asegura el profesor. Para comprobar que lo están y cumplen con los requisitos legales deben tener un código de homologación visible y figurar en el listado oficial de la DGT.