Recasens (Renault y Anfac) exige un plan “valiente” para el sector del automóvil

M. M.

31 de octubre de 2025 12:50 h

El presidente del Grupo Renault Iberia y de la patronal de fabricantes Anfac, Josep María Recasens, ha demandado este viernes que todos los actores del sector de la automoción se pongan de acuerdo y actúen “con celeridad, de forma determinante y sin dudas” a fin de poner en marcha un plan nacional para la industria automovilística que garantice la competitividad de España en dicho ámbito.

“El liderazgo de España está en juego”, ha manifestado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press. “Cada día que pasa, cada decisión que posponemos, cada decisión que dudamos supone dar la ventaja en competitividad a otros países como China o Estados Unidos”, ha advertido Recasens durante una jornada celebrada en Madrid bajo el título Manifiesto Renault Group por el futuro de la industria de automoción en España, en el que ha señalado que nuestro país está ante el momento “de actuar” de manera inmediata, pues el tiempo para el debate ya ha pasado.

El directivo e ingeniero de formación ha argumentado que este plan no solo cuenta con el beneplácito de todo el sector del automóvil, sino que hay además un consenso “amplio y rotundo” entre los españoles, con más de un 70% de los ciudadanos que apoyaría su puesta en marcha.

“La automoción es un motor de empleo y cohesión territorial y no tiene ningún hater. Si el sector está de acuerdo, si la sociedad está de acuerdo, si las administraciones apoyan al sector, ¿qué nos impide poner en marcha este plan?”, ha reflexionado Recasens.

Este plan debe tener una visión con “luces largas” que lleve al sector a mirar “más allá del año”, con el fin de modernizar y transformar el sistema industrial y a toda la cadena de valor, ya que su actividad no se limita únicamente “a fabricar y vender coches”, según Recasens.

En realidad, “esto no va de vender coches; lo que está en juego es lo que se fabrica en España. Necesitamos una respuesta valiente para el sector del automóvil”, ha apuntado el presidente del Grupo Renault, quien considera que están en juego más de dos millones de empleos directos e indirectos y una pérdida de más de 12.000 millones de euros en valor agregado bruto en caso de “no hacer nada”, lo que, para Recasens, “no es una opción”.

Otro de los ejes por los que se debe apostar, en su opinión, es la colaboración entre las partes implicadas a fin de dar certidumbre al sector, al tiempo que son desaconsejables las normativas marcadas únicamente, dice, por los ciclos presupuestarios o electorales.

En esta línea, el directivo ha tildado de “lamentable” que el sector tenga que alzar la voz “cada seis meses” para pedir ayudas e incentivos a la demanda, ante la falta de sistemas “estables y predecibles” que generen confianza, lo que debería pasar por una “necesaria reforma fiscal del automóvil”.

“Se necesitan mecanismos permanentes de financiación para vehículos con menor huella de carbono. No podemos permitirnos cada seis meses debatir sobre formas de financiación”, ha repetido Recasens.

Otra metodología para medir las emisiones

Durante su intervención, el también presidente de Anfac ha insistido en una idea que se ha debatido mucho en las últimas semanas, como es la necesidad de una nueva metodología para medir las emisiones de CO2 de los vehículos, más allá de “lo que sale del tubo de escape”. Este cambio permitiría contar con una visión “más amplia, justa y realista” con vistas a medir la huella de carbono real en cada una de las tecnologías. A este respecto, Recasens ha hecho un llamamiento a fortalecer el ecosistema industrial y diversificar el I+D del sector, lo que impulsaría la producción de vehículos eléctricos.

La apuesta por este tipo de modelos debería ayudar a renovar el parque automovilístico de España hacia vehículos más sostenibles, lo que traería muchas ventajas de seguridad y de emisiones en un escenario en el que la antigüedad de los coches de nuestro país es de 14 años.

Racasens ha concluido su alocución con esta síntesis: “El desafío es enorme, es económico, es social, es de país. Tenemos mucho que ganar, pero también hay riesgo de perder, y mucho. Se trata de ponernos en marcha y ejecutar nuestras ideas y planes”.