Pirelli lanza un neumático con un 70% de material usado y reciclado

Motor

El fabricante de neumáticos italiano Pirelli ha anunciado en fechas recientes la creación de una cubierta que supera el 70% de materiales de origen natural y reciclado. Se trata de un P Zero desarrollado para la marca Jaguar Land Rover (JLR) que se fabricará con materias primas que incluyen sílice derivado de cáscara de arroz, acero reciclado y caucho natural con la reconocida certificación FSC.

La firma milanesa especifica que el porcentaje de materiales sostenibles está verificado por Bureau Veritas, empresa global especializada en servicios de pruebas, inspección y certificación. En cuanto al caucho natural, cuenta como decimos con el aval de FSC (Forest Stewardship Council), cuya certificación garantiza una gestión responsable de la cadena de suministro de dicho material, desde la plantación hasta la fábrica.

La propuesta relativa a este P Zero para JLR se adelanta a la iniciativa que pondrá en práctica la compañía en 2026, cuando todo el caucho natural utilizado en las fábricas que tiene en Europa contará con el sello de FSC.

El neumático en cuestión es una versión específica para Jaguar Land Rover del conocido Pirelli P Zero que estará disponible inicialmente en determinadas opciones de llantas de 22 pulgadas para la marca Range Rover, como parte del objetivo de JLR de incorporar cubiertas más sostenibles a su gama de vehículos de lujo.

Este producto lucirá en su flanco tanto el sello FSC como el logotipo específico que identifica a los neumáticos Pirelli fabricados con más del 50% de materiales de procedencia natural y reciclada, tal y como verifica el organismo certificador independiente Bureau Veritas.

Pirelli explica que la creación del nuevo P Zero ha representado un desafío importante para su departamento de Investigación y Desarrollo. Se trataba de combinar el ultra alto rendimiento (UHP, por sus siglas en inglés) de todo neumático de esta familia con un elevado contenido de materiales naturales y reciclados.

Entre estos, se incluyen por ejemplo el acero reciclado, obtenido, en parte, a partir de la fusión de chatarra en lugar de materias primas vírgenes, manteniendo las propiedades mecánicas del acero original.

El P Zero destinado a JLR incorpora también sílice procedente de cáscara de arroz, que deriva concretamente de residuos del procesamiento del arroz. Este material se utiliza en ciertos compuestos de la banda de rodadura con el propósito de garantizar un alto rendimiento de la cubierta sobre superficies mojadas.

La goma cuenta con negro de humo generado en procesos de economía circular, producido en su caso concreto a partir de aceite de pirólisis procedente de neumáticos fuera de uso. Recordemos que el negro de humo, conocido también como negro de carbono, es un material pulverizado -de color negro intenso- que se extrae de la combustión incompleta de hidrocarburos como el petróleo o el gas natural.

Por último, el nuevo P Zero de Pirelli dispone de polímeros biocirculares, producidos a partir de monómeros derivados de aceite de cocina usado o de pirólisis, que sustituyen a los polímeros de origen fósil. A todo ello se suman las biorresinas, que son plastificantes de origen vegetal que ayudan a optimizar el equilibrio entre el rendimiento en seco y en mojado.

Avales de sostenibilidad

La firma FSC, encargada de validar el trabajo del fabricante en lo que concierne al caucho natural, es una organización internacional, no gubernamental, independiente y sin ánimo de lucro fundada en 1993 para fomentar la gestión responsable de los bosques. Para sus cálculos, el caucho natural equivale, aproximadamente, al 25% del peso total de un neumático de medida 285/45 R22.

Pirelli lanzó en 2021 lanzó el primer neumático del mundo fabricado con caucho natural certificado por FSC. La colaboración con JLR representa una nueva iniciativa para aumentar la proporción de materiales de procedencia natural y reciclada en las cubiertas, lo que marcaría un hito en el camino hacia la sostenibilidad.

Además, este producto también servirá como una especie de “laboratorio de pruebas para la innovación en materiales”, señala la marca, ya que se prevé que el porcentaje de componentes con bajo impacto ambiental aumente con el paso del tiempo.

Por su parte, Jaguar Land Rover se convirtió en 2024 en el primer fabricante de automóviles en equipar sus modelos con neumáticos Pirelli fabricados con caucho natural 100% certificado por FSC.