La Demarcación de Costas en Murcia autoriza a Anse a restaurar parte de la caleta del Estacio de La Manga

EFE

0

La Demarcación de Costas en Murcia ha autorizado a la Asociación de Naturalistas del Sureste a (Anse) desarrollar una actuación experimental de restauración de 2,6 hectáreas de superficie de los arenales de la Caleta del Estacio de La Manga del Mar Menor.

En un comunicado, Anse ha señalado que estos terrenos se vieron afectados por las obras paralizadas de Puerto Mayor, que servirá de ensayo para la restauración ambiental de la totalidad de las 25 hectáreas de arenales que han sido “salvadas de la destrucción autorizada a comienzos de este siglo por el Gobierno regional”.

La autorización de la Demarcación de Costas en Murcia para ocupar el dominio público de la franja más estrecha de arenales al norte de la Caleta del Estacio, con una duración de dos años, permitirá a esta asociación ANSE desarrollar diferentes técnicas para eliminar la vegetación exótica invasora, como acacias y uña de gato. .

Estas especies serán sustituidas por flora autóctona como sabinas y enebros de las dunas, azucenas de mar, espárragos de las dunas, margaritas marítimas y otras muchas.

La autorización de Costas tiene como contrapunto el informe de la Dirección General del Medio Natural, que condiciona el desarrollo de la restauración a que la eliminación de las especies exóticas se haga de forma manual, y no se permite el acceso de vehículos de tracción mecánica o similar.

Anse ha recordado que la comunidad autorizó “ilegalmente” las obras de construcción de Puerto Mayor, que se realizaron con profusión de maquinaria pesada y camiones que arrojaron centenares de toneladas de piedras y rellenos al mar.

Estos trabajos, ha recordado la asociación, habrían supuesto la “destrucción total” de la franja de dominio público si no hubieran sido paralizadas gracias a la protesta de Anse y Greenpeace y a una resolución judicial.

Anse ha anunciado que no pedirá ayuda económica al Gobierno regional para llevar a cabo esta actuación experimental, pero espera que facilite finalmente las actuaciones que, en algunos casos, necesitarán del uso de vehículos para extracción de flora exótica y destoconado, entre otros trabajos.