Los antifascistas murcianos salen a la calle para protestar contra el auge de la extrema derecha

Al igual que en las ciudades de Granada, Málaga y Sevilla, en Murcia se ha convocado una concentración contra el auge del fascismo. El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ha citado a “todo aquel que esté en contra del fascismo o contra el discurso del odio”. La reivindicación tendrá lugar este 4 de diciembre a las 19:00 h en la céntrica plaza de la Merced.

Los organizadores de la protesta han declarado a eldiario.es que en los resultados de las elecciones andaluzas “se ha visto reflejado como un partido fascista ha irrumpido en las administración pública” .

La formación juvenil ha recordado que el parlamento andaluz históricamente ha sido de izquierdas y  las elecciones han supuesto un vuelco hacia una ultraderecha unida y homogénea: “Nos alarma porque históricamente el fascismo en España siempre ha estado dividido o en grupúsculos como España 2000, Democracia Nacional o la Falange”, han afirmado los miembros del PCPE.

En este sentido, han remarcado que “Vox es el partido político en el que se está agrupando el movimiento fascista en España” y han subrayado que Murcia es uno de las provincias donde tiene mas fuerza : “Esto augura en las próximas autonómicas de mayo unos resultados favorables a la ultraderecha”.

La organización comunista ha reivindicado que ya realizan actos antifascistas con motivo de la campaña 'No seas cerdo'  que desde hace tiempo “los señalamos como lo que son, fascistas” y han rememorado los actos del 20 de noviembre contra la exhumación del cuerpo del dictador Francisco Franco y el 14 de noviembre contra la charla de HazteOír y Vox.

La convocatoria se ha realizado a través de las redes sociales y han manifestado que “ahora con más motivo tenemos que redoblar nuestros esfuerzos contra su discurso de odio”.

Asimismo, los convocantes han anunciado más actos para constituir una asamblea antifascista y una charla-debate sobre el recorrido y el auge del fascismo en los últimos años. Por otra parte, han lamentado que no existe un movimiento organizado por parte de los afectados: el colectivo LGTBIQ+, los inmigrantes y los partidos de izquierda. El colectivo comunista ha subrayado que “el problema ya se ha hecho tangible y deberíamos tratarlo desde la sociedad y los afectados”.

Desde la formación juvenil esperan mucha participación al igual que en las manifestaciones de Andalucía y han recordado que Vox tiene uno de sus núcleos “duros” en Murcia y “tienen que estar a la altura”.