Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'No seas cerdo', una campaña en Murcia contra el “auge” ultraderechista

Campaña contra la ultraderecha en Murcia

Óscar Bravo

Las Juventudes del Partido Comunista (PCPE) han llevado a cabo una iniciativa contra los grupos ultraderechistas en las calles de Murcia. Parodiando la campaña del ayuntamiento de Murcia sobre el reciclaje, “No seas marrano”, el proyecto reivindica el lema “No seas cerdo” y señala los símbolos de grupos de extrema derecha como la Falange o Lo Nuestro.

Los autores de la iniciativa, miembros del PCPE, han indicado a través de sus redes sociales que con esta campaña quieren “señalar a quienes bajo un falso discurso obrero y envueltos en una bandera que nos impuso el propio fascismo, pretenden convencer a la clase obrera de que el enemigo reside en sí misma tales como inmigrantes, mujeres y colectivos LGTBIQ”.

En declaraciones a eldiario.es, miembros de la organización han asegurado que se está viviendo “no solo el crecimiento de estas ideologías fascistas, sino su organización para la conquista del poder político en España”. De esta forma, la agrupación ha señalado a partidos como VOX, Democracia Nacional y España 2000 “que antes se consideraban sectarios y ahora tienen cada vez más votantes”. Asimismo, han criticado el surgimiento “de plataformas sociales de extrema derecha como Hogar Social Madrid o Lo Nuestro, en Murcia”.

Por ello, desde el PCPE han decidido lanzar esta campaña: “Aunque la hagamos con un tono satírico no tiene nada de broma, es un problema muy serio, el fascismo no tiene cabida en la sociedad”.

“¡Españoles, sí; refugiados, no!”

Unas 100 personas, la mayor parte chicos de alrededor de 20 años con vestimentas negras, se congregaron el 12 de octubre a las 18.30 en la plaza Circular y recorrieron la avenida Alfonso X El Sabio, la Trapería y la plaza del Cardenal Belluga para terminar en la Glorieta, donde uno de los líderes afirmó que “estamos orgullosos de nuestro pasado”.

Los muchachos entonaban los cánticos todos a una, con fuerza: “¡Separatistas, terroristas!”, “¡Puigdemont, a prisión!”, “¡Ayudas sociales para los nacionales!”, “Aquí están los nacionalistas!”, “¡España una, no 51!”, “¡Españoles, sí; refugiados, no!” y la más común, “¡Obrero y español”. También cantaban de vez en cuando el estribillo de `Que viva España´de Manolo Escobar, que en un momento dado fue acompañado al organillo por un músico callejero.

Etiquetas
stats