Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los actos de Hazte Oír y Vox en Murcia se saldan con enfrentamientos entre grupos antifascistas y la policía

Los actos de Hazte Oír y Vox en Murcia se saldan con enfrentamientos entre grupos antifascistas y la policía

Santiago Cabrera Catanesi

Un grupo de 200 personas se ha concentrado frente al Hotel Nelva para manifestarse contra la charla organizada por el colectivo ultracatólico Hazte Oír y contra el evento que, seguidamente, ha protagonizado el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal. El coloquio, impartido por el politólogo Agustín Laje y el abogado Nicolás Márquez, ha levantado ampollas entre decenas de murcianos que han calificado de “intolerables” las ideas difundidas por ambas organizaciones.

Los miembros de Hazte Oír y Vox han entrado en un hotel que estaba protegido por quince agentes de la Policía Nacional mientras los manifestantes gritaban “fuera fascistas de nuestros barrios”

En declaraciones a eldiario.es, Pascual Salvador Hernández, presidente de Vox-Murcia, ha señalado que la celebración de ambos actos no ha sido coordinada de manera conjunta aunque ha ratificado que “la crítica de Hazte Oír a la ideología de género y los valores que defiende este colectivo son compartidos por los militantes de su formación”.

El salón del Hotel Nelva, con capacidad para 130 personas, se ha llenado con público de todas las edades. A la entrada de la charla, donde se han vertido críticas al feminismo y al movimiento LGTBI, un joven ha declarado a este periódico que “Vox es el partido que necesita España ahora mismo y junto con Hazte Oír defienden los valores de la familia”.

Los manifestantes, entre los que se encontraban simpatizantes del PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España), y los asistentes al evento ultraderechista han intercambiado insultos. En este sentido, uno de estos últimos, ataviado con una camiseta de España, ha calificado a los manifestantes como “okupas” y “gentuza”. La respuesta a estos insultos ha llegado en toco jocoso al gritar los antifascistas “hay niñas con pene y niños con vagina” en alusión al mensaje que pasea Hazte Oír en su autobús “los niños tienen pene y las niñas tienen vulva”.

Por otra parte, las personas concentradas han increpado a los asistentes a los coloquios, consignas como “Facha, pardillo, tu boca en el bordillo” o “sin piernas y sin brazos, fascistas a pedazos”. Por otra parte, también interpelaron con el grito de “Ortega Lara, de vuelta al zulo” al exfuncionario de prisiones que permaneció secuestrado por la organización terrorista ETA durante 532 días entre 1996 y 1997.

Una vez iniciada la conferencia de Hazte Oír, efectivos de la Policía Nacional han cargado contra los manifestantes al impedir estos que los agentes pudieran retener a una chica que había sorteado el cordón policial. Después de vivirse unos minutos de tensión, finalmente la policía ha liberado a la joven. Unos instantes después, las cargas policiales se han reanudado, produciéndose algunas detenciones y cacheos.

El politólogo Agustín Laje, autor del libro 'Marxismo, feminismo y LGTBI', ha comenzado su charla aludiendo a que los manifestantes congregados en las inmediaciones del hotel son como “fundamentalistas islámicos”.

Con un discurso de corte reaccionario, Laje ha continuado indicando que los “lobbies feministas y homosexuales” son los encargados de propagar ideas que “alteran” los sentimientos y la “naturaleza” del ser humano,  entre claras muestras de aseveración del público.

Abascal pide la dimisión de Conesa entre gritos de “Viva España”

Después de la charla de Hazte Oír ha comenzado el mitin de Vox, como parte de su gira que recorre el país denominada “La España Viva”. El acto se ha celebrado en una sala distinta del mismo hotel con capacidad para 1500 personas. El líder de la formación, Santiago Abascal, ha agradecido a los asistentes su presencia multitudinaria y ha pedido la dimisión del candidato del PSRM-PSOE y también delegado del Gobierno, Diego Conesa, por “los matones de la puerta”, en clara referencia a los manifestantes.

Entre gritos de “Viva España”, Abascal ha defendido el Plan Hidrológico Nacional: “Tanto en Murcia como en Zaragoza vamos a defender los trasvases si son necesarios”. Por otra parte, el dirigente de Vox ha situado como punto de partida de su formación las elecciones andaluzas: “A partir de las próximas elecciones en Andalucía pasaremos de las musas a la realidad y seremos imparables”

Los colectivos LGTBIQ se desmarcan de la manifestación

Los colectivos y asociaciones LGTBI de la Región de Murcia emitieron hace unos días un comunicado desmarcándose de “todo acto violento” que pudiera llegar a producirse contra las conferencias de Hazte Oír y Vox, respectivamente.  “Consideramos que sus discursos son fácilmente desmontables desde el sentido común, la legalidad vigente y el aprendizaje de la tolerancia y el respeto, valores que nuestro Estado de Derecho defiende”, señalaron desde las diferentes plataformas.

De esta forma, sus miembros señalaron que las personas asociadas a sus colectivos y simpatizantes no saldrían a la calle a “impedir la libertad de expresión de ningún grupo”. No obstante, afirmaron que han solicitado a las autoridades competentes que estén vigilantes ante la posibilidad de que, con estos actos, se incurra en delitos de incitación al odio.

“Fomentan odio, intolerancia y homofobia”

La concejala Margarita Guerrero, que trasladó el apoyo de su formación a la Plataforma LGTBIQ+ de la Región, sostiene que en Murcia “no debe tener cabida posiciones contrarias al cumplimiento de los derechos humanos y, en este sentido, las instituciones públicas tienen un papel fundamental”.

Respecto a la enmienda presentada en el Congreso por el PP para que las personas transexuales continúen obligadas a declararse enfermas para cambiar su sexo y nombre legales, la edil indicó  que se trata de “una muestra más de lo anclado en el pasado que está el PP, posicionándose en extremos homófobos en contra de la igualdad de la población LGTBIQ y con una dirección política cada vez más reaccionaria con Pablo Casado y Teodoro García”. La edil recordó, asimismo, que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó por unanimidad en el Pleno de marzo de 2017 una moción para que la Junta de Gobierno adoptara medidas orientadas a regular y limitar los contenidos de los mensajes publicitarios de Hazte Oír en la ciudad de Murcia.

Etiquetas
stats