11 nuevos fallecidos con coronavirus en las residencias de Navarra en las últimas 24 horas

11 ancianos de las residencias de Navarra han fallecido en el último día con coronavirus, tal y como ha informado la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu en rueda de prensa. En total, el número de usuarios de las residencias navarras fallecidos desde el 8 de marzo, fecha en la que comenzó la pandemia en estos centros, se eleva hasta los 138, todos ellos casos confirmados. Pero la cifra podría ser más del doble, ya que otros 155 residentes han muerto tenían síntomas compatibles con coronavirus, pero a los que no se les había realizado una prueba PCR que lo confirmara.

Esta cifra de fallecidos no coincide con el dato global proporcionado este mismo miércoles por el departamento de Salud, que informó que se habían registrado tres personas fallecidas con coronavirus en Navarra en la última jornada. Fuentes consultadas por este periódico explican que existe una distinta metodológia a la hora de contar los fallecidos: mientras que los datos que ofrece Salud están actualizados hasta las 20:00 del día anterior, los datos que ofrece el departamento de Derechos Sociales se actualizan a medida que las distintas residencias les envían las cifras.

Además,los positivos confirmados en los centros residencias de mayores ascienden a 794 casos de un total de 5.835 personas. De todas ellas, 61 están hospitalizadas y 733 permanecen aisladas en las propias residencias. Así mismo, son 132 personas las que presentan síntomas compatibles con el Covid-19 pero se le ha hecho la PCR. También ha indicado que en este momento, un 53% de las residencias no tienen ningún caso confirmado de coronavirus.

El coronavirus no solo ha afectado a los residentes, sino también al personal de la red de residencias de Navarra. Las bajas de profesionales son en este momento 457, de una plantilla total en torno a 4.000 personas que trabajan en residencias de mayores.

La consejera ha querido destacar como dato positivo la tendencia al aumento del porcentaje de residencias de mayores de Navarra que no registra ningún caso confirmado de COVID-19 ni sospechoso, que se sitúa en el 53%, equivalente a 38 centros de mayores.

En este sentido, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha señalado que “dentro de la dureza de los datos sobre la incidencia del COVID-19, especialmente en el caso de personas mayores, podemos dar hoy un dato positivo: 49 personas procedentes de residencias de ancianos han sido dadas de alta por curación”.

Coronavirus en centros de discapacidad

En cuanto a los centros de discapacidad, los positivos confirmados ascienden hasta el momento a 84 personas de un total de 1.025 plazas. De todas ellas, 12 están hospitalizadas y 72 permanecen en las residencias. Asimismo, son cuatro las personas que presentan síntomas compatibles sin confirmación. En cuanto a las personas fallecidas desde el 8 de marzo, son siete, seis de ellas con COVID-19 confirmado. En este sector, el personal de baja asciende a 90 profesionales. Cabe señalar que se mantiene la tendencia al aumento de los centros que no cuentan ni con casos positivos, ni sospechoso, que representan el 75,5%, es decir, 37 de los 49 centros.

Más en eldiario.es

eldiario.es en Navarra te ofrece información actualizada sobre la evolución de esta crisis. 

Si has llegado hasta aquí y apoyas el periodismo independiente, recuerda que ahora no solo puedes hacerte socio o socia de eldiario.es, sino también apoyar la edición de Navarra. ¡Muchas gracias! https://usuarios.eldiario.es/#!/hazte-socio?localEdition=navarra