Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra

La pandemia en Navarra en cifras

Rodrigo Saiz / Rubén Pereda

2

El primer caso positivo en coronavirus se confirmó en Navarra el último día del mes pasado, el 29 de febrero, cuando el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) anunció que se trataba de una mujer de 39 años que había ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra con problemas respiratorios y que estaba en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Aunque en un principio se dijo que no tenía ninguna patología previa conocida, lo que sorprendió a los propios sanitarios, horas más tarde se comunicó que también había dado positivo en gripe B. “De ahí que su situación se volviera tan grave”, indicó entonces el director general de Salud, Carlos Artundo. El 18 de junio terminó el estado de alarma, pero no la pandemia. En pleno verano siguen apareciendo positivos, sobre todo a partir de las “no fiestas” que comenzaron en Pamplona, y que siguiron en Tudela, Estella o Tafalla, entre otras localidades. Es la 'nueva normalidad'. elDiario.es/Navarra desgrana los datos para ofrecer a partir de ellos una serie de infografías y gráficos interactivos que ayudan a poner en contexto y comprender la crisis del coronavirus en Navarra.

Estos datos están disponibles en todos los soportes, pero te hacemos dos recomendaciones: los verás mejor en un ordenador y, si usas nuestra versión móvil, puedes girar el aparato y verlo en horizontal.

En esta serie de gráficas se pueden ver los nuevos casos diarios desde el inicio de la pandemia (positivos con una prueba PCR), los mensuales y detalles sobre el número de test realizados y la proporción de negativos/positivos

Evolución

El coronavirus en eldiarioes

Fuente: Instituto Carlos III (datos actualizados a)

En la siguiente gráfica se muestra cómo ha evolucionado la pandemia en los últimos meses y en las últimas semanas. Tras el pico de marzo y abril, los casos comenzaron a disminuir en mayo y se mantuvieron en el nivel más bajo durante junio. A partir de julio, a raíz de los rebrotes los positivos comenzaron de nuevo a aumentar.

A continuación se muestra la gráfica con los datos relativos a las pruebas PCR realizadas durante la pandemia.

Mapas

En el siguiente mapa se muestran los casos positivos en Navarra por municipio:



También te mostramos un mapa en el que puedes consultar el número de casos confirmados en los últimos días en cada municipio:


Fuente: comunidades autónomas


Tasas

¿Cuántos casos confirmados hay cada municipio? Consúltalo en la siguiente tabla.



Fallecimientos

La cara más dura de la pandemia han sido las muertes. Aquí las analizamos de manera comparativa con varios gráficos.

Respecto a la mortalidad, el denominado informe MoMo permite conocer la mortalidad y, durante la pandemia, es la herramienta más útil para comprobar si se ha producido un incremento de decesos en relación a épocas de años similares. En este gráfico puedes ver en rojo el año en curso -con un fuerte pico de defunciones en marzo- y en gris puedes visualizar la misma curva desde 1975. Este proyecto ha sido realizado por Raúl Sánchez para todas las comunidades autónomas y puedes consultarlo aquí al completo.


Navarra: la mortalidad durante la crisis del COVID-19 vs todos los años desde 1975

Muertes en cada semana de cada año desde 1975 hasta la actualidad. En negro, la media de 2000 a 2019. Los datos de 2020 y 2021 están infraestimados ya que solo incluyen al 93% de la población con registros informatizados y pueden presentar retrasos en las notificaciones


Etiquetas
stats