eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra

Así crece, día a día, el número de casos confirmados de personas infectadas por el coronavirus en Navarra

Un grupo de voluntarios desinfecta ambulancias que han trasladado positivos por coronavirus en Navarra para evitar nuevos contagios

El primer caso positivo en coronavirus se confirmó en Navarra el último día del mes pasado, el 29 de febrero, cuando el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) anunció que se trataba de una mujer de 39 años que había ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra con problemas respiratorios y que estaba en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Aunque en un principio se dijo que no tenía ninguna patología previa conocida, lo que sorprendió a los propios sanitarios, horas más tarde se comunicó que también había dado positivo en gripe B. "De ahí que su situación se volviera tan grave", indicó entonces el director general de Salud, Carlos Artundo.

Fue con este primer caso cuando se activó el protocolo en la Comunidad Foral (en el eje horizontal el 1 se corresponde con el 29 de febrero, primer día de pandemia en Navarra), y a partir de ahí, los casos en Navarra fueron aumentando. Como se puede ver en la siguiente gráfica, a partir del 11 de marzo -día 10 de pandemia en Navarra- los positivos empezaron a multiplicarse debido, entre otras razones, a que muchos casos proceden de uno de los principales focos de contagio, el funeral de Vitoria. 

Desde el 17 de marzo, por un cambio en la metodología de registro de los datos, las cifras que se ofrecen cada día se habrán cerrado a las 20.00 horas de la jornada anterior y no esa misma mañana. En la siguiente infografía, se puede ver cómo ha evolucionado el número de positivos  en Navarra en comparación con Euskadi y La Rioja, dos territorios cercanos donde el coronavirus también ha tenido una incidencia importante en cuanto a número de positivos:

Pese a que Navarra se encuentra entre los territorios con más positivos, y de hecho tiene una tasa superior a la media de España, todavía está lejos de las cifras de positivos en Madrid o Álava, las dos provincias con la tasa de contagiados más alta, como se muestra en la siguiente gráfica comparativa:

En el siguiente mapa se muestra el número de positivos confirmados por el Ministerio de Sanidad y los servicios autonómicos en Navarra, Euskadi y las provincias colindantes:

En los siguientes mapas se muestran los casos de coronavirus en Navarra y Pamplona desglosados por zonas. En el primero de ellos, según las zonas básicas se salud en la Comunidad foral con más casos positivos confirmados. Y el segundo el número de contagiados por barrios de Pamplona.

Más en eldiario.es

Tercera persona fallecida con coronavirus en Navarra, donde los positivos ascienden a 350

Los comedores sociales de Pamplona se resienten por la falta de excedente de los supermercados

eldiario.es en Navarra te ofrece información actualizada sobre la evolución de esta crisis. 

Si has llegado hasta aquí y apoyas el periodismo independiente, recuerda que ahora no solo puedes hacerte socio o socia de eldiario.es, sino también apoyar la edición de Navarra. ¡Muchas gracias! https://usuarios.eldiario.es/#!/hazte-socio?localEdition=navarra

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha