Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra confirma el primer caso positivo de coronavirus, una mujer de 39 años que está ingresada en cuidados intensivos

El CHN y 14 centros de salud de Atención Primaria son reconocidos por su promoción de la lactancia materna

elDiario.es

10

La mujer de 39 años residente en Pamplona a la que este sábado se le diagnosticó cororavirus, siendo la primera paciente en dar positivo en Navarra, se encuentra “estable dentro de la gravedad” y continúa ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) después de unas primeras horas en las que estuvo en “riesgo vital”. La mujer a la que no se le conocía ninguna patología previa, según informó el equipo médico del Complejo Hospitalario de Navarra, tras unos análisis patológico también ha dado positivo en gripe B y otros cuatro patógenos “que explican que su cuadro clínico sea tan grave”.

La mujer acudió al servicio de urgencias en la tarde del viernes con problemas respiratorios. Ante los riesgos de poder tratarse de una neumonía viral, el Hospital aplicó los protocolos previstos para sospecha de cornavirus. Se le practicaron las pruebas PCR y dio positivo en coronavirus, dato confirmado ya también en Majadahonda por el Centro Nacional de Microbiología. El director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra señaló el sábado que el caso les “extrañó al tratarse de una paciente sin patologías previas, joven y cuyo estado de salud se ha agravado de forma muy rápida”.

Además, el estudio epidemiológico puesto en marcha por técnicos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Osasunbidea sobre este primer caso en Navarra, se ha saldado por el momento con un segundo positivo, por confirmar en Madrid. Se trata de una persona residente en Álava con una relación social con la paciente de Navarra y que también había viajado a Bélgica. El varón permanece aislado en su domicilio con síntomas leves, según informa Osakidetza, institución que gestiona el caso.

Se han estudiado ya a 46 contactos de la primera persona afectada por coronavirus en Navarra y únicamente uno de ellos, el varón que reside en Alava, ha dado positivo a la enfermedad.

El Gobierno de Navarra ha aplicado los “protocolos previstos” e irá ofreciendo más información en las próximas horas. Osasunbidea tiene habilitados dos canales informativos sobre el neovirus Covid-19, un teléfono de consejo sanitario (948 290 290) y un correo electrónico (consejosalud@navarra.es) atendido de lunes a domingo, de 8.00 a 21.30 horas.

Etiquetas
stats