La mitad de los fallecidos con coronavirus en Navarra son ancianos de residencias

Prácticamente la mitad de los fallecidos con coronavirus en la Comunidad foral son ancianos usuarios de las residencias de mayores, en concreto un 48% del total de decesos. Y es que 33 ancianos de las residencias de Navarra han fallecido en la última semana con coronavirus, tal y como ha informado la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu en la Comisión de Derechos Sociales celebrada este miércoles en el Parlamento. En total, el número de usuarios de las residencias navarras fallecidos desde el 8 de marzo, fecha en la que comenzó la pandemia en estos centros, se eleva hasta los 215, todos ellos casos confirmados. Pero la cifra podría ser más del doble, ya que otros 180 residentes han muerto tenían síntomas compatibles con coronavirus, pero a los que no se les había realizado una prueba que lo confirmara.

Como dato positivo, señalan desde el departamento de Derechos Sociales, los casos positivos en los centros de mayores han descendido un 22,4% respecto a la semana pasada. Son 706 casos de un total de 5.835 personas. De todas ellas, 39 están hospitalizadas y 667 permanecen aisladas en las propias residencias. Así mismo, son 18 personas las que presentan síntomas compatibles con la COVID-19 pero se le ha hecho la prueba que confirme la COVID-19. La consejera ha destacado que el número de casos posibles ha descendido considerablemente debido al aumento de pruebas que se han estado realizando en los centros de mayores durante las últimas semanas. También ha indicado que en este momento, un 56% de las residencias de ancianos (40 de las 71 que hay en la Comunidad foral) no tienen ningún caso confirmado de coronavirus.

Maeztu también ha destacado que en apenas una semana se han triplicado las altas epidemiológicas, pasando de 81 a las 223 registradas este miércoles, y se mantiene estable, desde hace cuatro días, el número de positivos. Aún con todo, ha señalado que “debemos tomar estos datos con prudencia y no bajar la guardia”.

El coronavirus no solo ha afectado a los residentes, sino también al personal de la red de residencias de Navarra. Las bajas de profesionales son en este momento 454, de una plantilla total en torno a 4.000 personas que trabajan en residencias de mayores.

Derechos Sociales atribuye este cambio de tendencia al conjunto de medidas que se han tomado desde hace semanas. Entre ellas destacan la constitución de un equipo específico de monitorización y apoyo a los 71 centros de mayores y 49 de discapacidad, conformados por 13 personas; y la habilitación de 4 recursos intermedios, a los que han sido derivadas 180 personas y que ha permitido a los centros gestionar mejor los espacios en sus instalaciones y cumplir los protocolos sanitarios establecidos.

A estas medidas, se suma la realización de pruebas diagnósticas. Se han practicado ya casi al 100% de residentes con síntomas, de ahí la práctica desaparición de los casos “con síntomas compatibles”. En estos momentos, únicamente un 5% de las personas asintomática a las que se han realizado pruebas han dado positivo. De la totalidad de las pruebas, actualmente, el porcentaje de positivos es del 30,5%, ha apuntado. En total se han realizado 2.312 pruebas PCR (1.204 han dado positivo) y 2.383 test rápidos (278 han dado positivo).

Coronavirus en centros de discapacidad

En cuanto a los centros de discapacidad, los positivos confirmados también han descendido con respecto a la semana pasada. Son 63personas de un total de 1.025 plazas por las 82 de hace siete días. Asimismo, hay una persona que presenta síntomas compatibles sin confirmación. En cuanto a las personas fallecidas desde el 8 de marzo, son diez, nueve de ellas con COVID-19 confirmado. En este sector, el personal de baja desciende a 70 profesionales de los 82 de la semana pasada. Cabe señalar que se mantiene la tendencia al aumento de los centros que no cuentan ni con casos positivos, ni sospechoso, que representan el 79,6%, es decir, 37 de los 41 centros.