La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

“No es impunidad, es proporcionalidad”

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado “incontestable” la manifestación que se produjo ayer sábado en Pamplona en rechazo a la condena del 'caso Alsasua'. Una movilización que contó con la adhesión del Ejecutivo foral y en la que, ha recalcado, “no se está pidiendo de ninguna de las maneras impunidad pero sí proporcionalidad”.

Barkos ha destacado que “siempre y en todas las ocasiones en las que se produce una manifestación de la sociedad en la calle, la primera expresión de cualquier persona con responsabilidades públicas es la del respeto, escuchar, reconocer y responder a esos requerimientos”.

En este sentido, ha opinado que la manifestación de ayer sábado en Pamplona “fue incontestable en esa petición, que el Gobierno ha compartido en todo momento con las familias, en el sentido de que no se está pidiendo de ninguna de las maneras impunidad pero sí proporcionalidad como un elemento sustancial de la administración de justicia”. “En cuanto a poderes públicos nos debemos hacer eco y, en este caso, compartir el posicionamiento de tantos miles y miles de personas” que se manifestaron ayer en Pamplona, ha añadido.

Preguntada sobre las críticas del PPN en las que afirmaron que “una presidenta que apoya una manifestación contra la Justicia no merece su cargo”, Barkos ha contestado que “no es el PP la formación política más adecuada para hacer este tipo de requerimientos”. En este sentido, ha recordado “el tipo de acusaciones con respecto a la sentencia de 'La Manada' que se hicieron a uno de los magistrados desde las propias filas, no ya del PP sino del Ministerio de Justicia”.

Ha destacado, además, que “hemos visto a un Gobierno salir porque las acusaciones de la Justicia eran de una trama de corrupción en el seno de un partido”. “No es quien el PP para dar lecciones de nada ni a este ni a ningún otro gobierno”, ha subrayado.