La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

LAB rechaza frente al Parlamento la privatización de las cocinas

‘Cocinas reversión es la solución’ es el lema de la concentración convocada para este miércoles por el sindicato LAB frente al Parlamento de Navarra, coincidiendo con la comparecencia de la consejera de Salud, Marta Vera, y el presidente de Comptos, Heliodoro Robleda, a raíz del informe de la cámara sobre la privatización de las cocinas de los hospitales. La central quiere denunciar así el “pufo” realizado por el Gobierno de Navarra con esta decisión, que según un informe de Comptos no supuso un ahorro para las arcas forales.

LAB quiere movilizarse precisamente por esta cuestión, por lo que ha convocado la protesta a partir de las 11:00 horas frente al Legislativo navarro. Antes, a las 10:00 horas, tendrá lugar en la Comisión de Salud del Parlamento la comparecencia de Robleda sobre esta externalización del servicio de alimentación hospitalaria, mientras que a las 12:00 será el turno, en el mismo escenario, de la consejera Vera. LAB anuncia ambas sesiones prácticamente como un cara a cara.

Esta es la consecuencia del demoledor informe presentado por Comptos el pasado 24 de junio, y en el que concluye que esta privatización de las cocinas no conllevó un ahorro. En concreto, menciona que “si el servicio de alimentación se hubiera prestado con medios propios, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea habría obtenido un ahorro de 667.640 euros frente al gasto facturado por Mediterránea de Cátering”.

Desde el Gobierno de Navarra, el consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin ya mostró su disconformidad con este punto de vista y anunció una reunión con los representantes de la Cámara para conocer los criterios que se habían seguido para la elaboración del informe. Sin embargo, desde la oposición se pidieron con rapidez explicaciones tanto del Gobierno como de la Cámara de Comptos, el órgano encargado de fiscalizar las cuentas públicas de Navarra. Su presidente, Robleda, se ha reafirmado ya en varias ocasiones en las conclusiones del informe, e incluso ha apuntado que, a pesar de las “debilidades” detectadas por Comptos, “el Gobierno no tuvo en cuenta el informe sobre las cocinas”.