La OPE en Educación enfrenta al Gobierno con sindicatos y partidos no nacionalistas

La convocatoria de la Oferta de Empleo Público (OPE) en Educación está enfrentando al Gobierno navarro con los partidos y sindicatos no nacionalistas. Según el Gobierno, el menor número de plazas en castellano se debe al avance del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), que genera un excedente en el número de maestros en castellano en Infantil e Inglés. La posibilidad de la lista única (candidatos de euskera como de castellano serían valorados sin ser separados por idioma y especialidad) es otro motivo de discordia.

Mientras CC. OO, UGT y Afapna creen que no se ha producido una verdadera negociación, el portavoz de Educación del PPN en el Parlamento de Navarra, Javier García, ha reiterado que “continuar con la oferta pública de empleo (OPE) en Educación tal y como está prevista va ”en contra de todo y de todos“. Según García, la OPE ”ignora las necesidades sociolingüísticas de la Comunidad foral, a los sindicatos y a la mayoría de fuerzas políticas“. Además, ha subrayado que ”es una grave irresponsabilidad que perjudicará seriamente a los maestros navarros“.

Para García, se trata de una oferta pública “totalmente desproporcionada e injusta” que “desde un principio se ha sustentado únicamente en intereses partidistas”. “Convocar 320 plazas de maestro con un 71,25% de las plazas en euskera va en contra de las necesidades sociolingüísticas de Navarra, puesto que solo un 13% de los navarros habla esta lengua”, ha censurado.

Mientras, el portavoz de UPN en materia de Educación, Alberto Catalán, ha criticado que la OPE planteada por el Gobierno “va a llevar a la diáspora a cientos de navarros que no saben euskera y quieren acceder a un puesto de trabajo en el sistema educativo”. “Es una OPE totalmente injusta y sesgada, que no se ajusta a la realidad de Navarra ni a la realidad del sistema educativo de la Comunidad foral”, ha asegurado Catalán, que ha censurado que “obedece a un criterio político e ideológico, del nacionalismo”.

Por su parte, la Asociación de Profesores de Secundaria de Navarra ha manifestado su rechazo a la oferta pública de empleo y en especial a la lista única. “Estudiaremos todas las medidas que puedan tomarse para evitar su implantación”.