Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Navarra aprueba la ley que crea el Consejo de Diálogo Social

El Parlamento de Navarra aprueba la ley que crea el Consejo de Diálogo Social

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la ley foral por la que se crea el Consejo de Diálogo Social, del que formarán parte los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Navarra.

La proposición de ley, presentada por el PSN, ha recabado el apoyo de UPN, mientras que Bildu, Aralar-NaBai, PPN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai la han rechazado, algunos de ellos con duras críticas. Se han votado decenas de enmiendas presentadas por los grupos contrarios a la ley, pero ninguna de ellas ha prosperado.

La ley, que ha sido debatida por trámite urgente, crea el Consejo del Diálogo Social de Navarra como “máximo órgano de encuentro, participación y negociación institucional de los agentes económicos y sociales más representativos y la Administración foral de Navarra”.

Además, la norma establece que la ley de Presupuestos Generales de Navarra “consignará anualmente una partida presupuestaria que, como subvención nominativa, irá destinada a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, con independencia de las subvenciones que estas perciben para el fomento de su actividad como organizaciones de interés general en el ámbito económico y social”.

El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha defendido ante el pleno de la Cámara que “las democracias avanzadas europeas se distinguen, entre otras cuestiones, por la institucionalización del diálogo social permanente entre las Administraciones Públicas y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas como mecanismo de participación y de construcción de políticas comunes a favor de la mejora global de la sociedad”.

Por su parte, la parlamentaria de UPN Coro Gainza ha reivindicado que “el diálogo social es un instrumento de progreso recomendado por los organismos internacionales”. “Hemos visto que allí donde hay diálogo social la situación de crisis se ha afrontado mejor”, ha destacado. Además, ha indicado que con esta ley “se está aprobando un órgano y en ningún momento se está aprobando una partida económica”.

Reproches del resto de grupos

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha afirmado que esta proposición de ley es “una desvergüenza parlamentaria” y ha criticado que se está planteando “una ley para gestionar 545 millones de euros por lectura única y urgente, de tapadillo, sin el criterio del Consejo de Navarra, desatendiendo las indicaciones de Comptos”. “Estamos ante un esperpento social de unas dimensiones increíbles”, ha indicado.

Por parte de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez ha afirmado que CEN, UGT y CCOO “gestionan mediante la concertación social una cantidad equivalente a lo que cuesta el Parlamento de Navarra, el órgano representativo de Navarra”. “Es una ley para sostener a la casta. Es una ley excluyente, sectaria, antidemocrática”, ha afirmado.

En la misma línea crítica, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha indicado que esta ley debería “sonrojar” a UPN y PSN, a los que ha acusado de “querer apoyar una ley que quita dinero a unos para dárselo a otros, eso es lo que hoy se aprueba”. “Le van a quitar ese dinero fundamentalmente a todos los navarros, porque la partida que van a dedicar a la patronal y a los sindicatos la van a detraer de partidas económicas que corresponden a todos los navarros”, ha afirmado.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha expresado su apoyo a las organizaciones sindicales en su “lucha en defensa de los trabajadores” y ha rechazado las acusaciones contra UGT y CCOO en el sentido de que “son casta, régimen o mafia”. “Son las organizaciones democráticas de trabajadores más fuertes de Navarra”, ha defendido. No obstante, ha dicho que “no acaba de entender para qué sirve” la proposición de ley del PSN.

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha expresado su posición contraria “tanto al fondo como a la forma de esta ley, tramitada en lectura única y urgente, y sin esperar a los informes del Gobierno y del Consejo de Navarra”. “Bajo el encubrimiento de la participación institucional, se está trayendo el debate de la financiación de las organizaciones sindicales y empresariales”, ha indicado.

Etiquetas
stats