Los vínculos de Vox con la Asociación Abogados Cristianos: un diputado y un candidato al Senado en su nueva fundación

La asociación ultraconservadora Abogados Cristianos ha registrado una fundación con el diputado autonómico de Vox Murcia Juan José Liarte y el candidato de esa misma formación al Senado el 28A Alfonso González Rodríguez-Vilariño en el patronato de la institución. Junto a ellos figura Polonia Castellanos, la presidenta de este lobby; Jaime Urcelay, expresidente de una asociación denominada Profesionales por la Ética, y la procuradora María del Pilar Pérez Calvo.

Abogados Cristianos se ha convertido junto a Hazte Oír en una de las asociaciones ultraconservadoras más ruidosas en este momento en España. El colectivo es responsable de las demandas contra la procesión del 'coño insumiso' o contra el artista Abel Azcona, quien denunció en una exposición con hostias consagradas la pederastia clerical.

Estos letrados también han impulsado la denuncia contra el actor Willy Toledo por haber insultado a Dios y a la Virgen en su cuenta de Facebook, recientemente el artista ha sido absuelto de los delitos de obstrucción a la justicia y contra los sentimientos religiosos en una sentencia emitida en febrero por el juzgado de lo Penal número 26 de Madrid.

Este viernes el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba la resolución de la Dirección General de Relaciones Institucionales en la que acordaba la inscripción de la Fundación Española de Abogados Cristianos en el registro autonómico. La entidad promotora de esta institución ha sido la Asociación de Abogados Cristianos y su domicilio social se encuentra en la misma calle en la que está ubicada la sede de esta entidad en Valladolid. 

A pesar de que su presidenta ha asegurado en reiteradas ocasiones que su organización es “independiente de cualquier partido”, dos de las cinco personas que forman parte de su patronato están vinculadas a Vox. Antes de entrar en la Asamblea Regional de Murcia, el diputado del partido de extrema derecha Juan José Liarte ha estado asociado a este colectivo y ahora defiende que su “presencia no compromete la neutralidad política de la fundación”.

La presidenta de Abogados Cristianos asegura que han decidido incluir a Liarte en el Patronato porque es una persona de su “total confianza”. El candidato al Senado el 28A y a las Cortes de Castilla y León por Vox en los comicios del pasado 26 de mayo, Alfonso González Rodríguez-Vilariño es el marido de Castellanos, aún así la asociación insiste en desligarse del partido de Santiago Abascal. “Esto no significa que tengamos ninguna vinculación con el partido”, reseña la presidenta de la asociación. 

Castellanos asegura que han tomado esta decisión de crear la Fundación porque de momento “es legal” que los cristianos se agrupen. “Como no sabemos si este Gobierno emitirá algún tipo de Decreto o algún tipo de orden para que sea ilegal, pues nos hemos constituido como fundación”, reseña por teléfono.

Además, sobre su inscripción a nivel autonómico, la presidenta de la asociación indica que se han registrado en “Castilla y León porque la sede de la asociación está en Valladolid”. El Bocyl recoge que en los estatutos de este colectivo ultraconservador “se indica expresamente que la Fundación desarrollará principalmente sus actividades en el ámbito territorial” de esta autonomía. 

Jaime Urcelay, expresidente de la asociación Profesionales por la Ética, aparece como secretario de la nueva Fundación. Urcelay explica que ha dado el paso porque “me siento identificado con sus fines y siempre he pensado que uno debe tratar de aportar lo que esté en su mano para ayudar a las causas sociales en las que cree”. El profesor universitario, asegura que no le consta “ningún tipo de dependencia de Vox en absoluto”. Según explica e eldiario.es, cada uno es libre de presentarse a las elecciones por la opción que le parezca mejor; “no creo que ese derecho deba restringirse por el hecho de pertenecer al patronato de la Fundación”, sentencia. 

Estos no son los únicos nombres de este colectivo vinculados a Abogados Cristianos y que fueron en listas de Vox. El responsable de promoción y marketing digital del colectivo ultraconservador, Norberto Domínguez, también fue en una candidatura. Concurrió en el puesto número 11 por Vox a las elecciones municipales de Villanueva del Pardillo (Comunidad de Madrid), como publicó eldiario.es en una investigación sobre la influencia del lobbies religiosos en las instituciones europeas. 

Entre los fines de la fundación que se acaba de registrar, figura “la defensa jurídica de todos los ciudadanos y en particular de los cristianos”, “la libertad de enseñanza religiosa”, “el derecho a la vida”, “la libertad religiosa”, “la privacidad de las creencias”, “el matrimonio entre hombre y mujer” o “la cooperación con la Iglesias Católica”.

eldiario.es ha tratado de recabar la versión de Vox, sin haber recibido respuesta por el momento.