La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que la regeneración democrática es “absolutamente imprescindible y fundamental” en este momento en España para acabar con la indignación popular y para que el “ambiente de corrupción” no “paralice los primeros atisbos” de recuperación económica.
Ha solicitado un cambio en la ley electoral para acabar con las listas “cerradas y bloqueadas, que dejan al los representantes políticos en manos de las cúpulas de los partidos” y ha recalcado a continuación: “y les estoy hablando yo, que soy la cúpula de este partido en Madrid, ¿eh?”
Otras propuestas de “regeneración” proclamadas por Aguirre son “liberalizar” las concesiones que están sometidas a permisos o licencias porque “incitan a la corrupción” o la subasta pública para adjudicar contratos de obras y servicios, mediante dos “sobres”, uno que “justifique la experiencia y solvencia” de la empresa y otro con la oferta económica.
La palabra “sobre” utilizada por Aguirre en esta ocasión para explicar sus argumentos ha despertado la hilaridad de los asistentes a la rueda de prensa, hasta el punto de que dirigiéndose a su compañera de partido, Lucía Figar, ha comentado irónicamente: “ha sido fatal esto...”.
Preguntada en varias ocasiones por el caso Bárcenas, ha recalcado que “le duele como a todos” lo que ha hecho el extesorero del PP alguien que, ha comentado con ironía, “parece que juega en bolsa de manera impresionante” para haber logrado una cuenta con 22 millones de euros.
En cuanto a la citación por la Justicia al exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, para que declare en relación con supuestos pagos irregulares de la trama Gürtel, la presidenta ha indicado que en su etapa al frente de la Comunidad de Madrid se “apartó” del grupo parlamentario popular y se “expulsó” del partido a los sospechosos “mucho antes de que fuesen imputados”.
En cuanto a si “alguien” ha filtrando información desde “dentro del partido” de las “papeles de Bárcenas” para publicarlos en los medios, ha dicho que “le parece que oí que alguien que tenga acceso a las cuentas”, pero que “no tenía ni idea” de eso porque nunca ha estado “ni en la cúpula directiva, ni en la tesorería ni en nada de eso”.
Se ha remitido a las palabras del presidente Mariano Rajoy de que es “falso” que en el PP “se haya cobrado en negro” y que también son “falsos los papeles” publicados, si bien ha añadido: “como toda gran mentira, a lo mejor tiene su parte de verdad”.
“El presidente ha empeñado su palabra en esta cuestión y a mi eso me merece el máximo respeto” ha comentado Aguirre.
Aguirre ha hecho hoy estas afirmaciones en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP de Madrid, donde ha afirmado que se puede “contar con ella” para llevar a cabo esa regeneración democrática, aunque ha puntualizado que ese apoyo no lo dará desde “la primera línea”, a la que no quiere regresar, pero sí desde la política, que no piensa abandonar.
La presidenta del PP de Madrid ha apostado asimismo por “devolver a los ciudadanos el poder que estos años les han quitado”; ha exigido más agilidad a la Justicia, la reforma de la ley electoral que acabe con “las listas cerradas y bloqueadas” y el cambio del sistema de acceso a la política que termine con los “profesionales”.
La corrupción, ha afirmado la presidenta, no es una cuestión que tenga exclusivamente “en el punto de mira” al PP, sino también a otros partidos como CiU “por unas concesiones y adjudicaciones que la Fiscalía considera irregulares” o al PSOE, “que robó a los parados para dárselo a algunos con los que tenían amistad y afinidad política”.
“Si queremos que los primeros atisbos de recuperación económica no se vean paralizados como consecuencia del ambiente generalizado de corrupción que tiene indignada a la opinión pública y mas indignados que a nadie a los políticos honrados, es imprescindible que nos elevemos y hagamos la regeneración democrática que España necesita 33 años después de haber comenzado la democracia”, ha proclamado Aguirre.
Entre las medidas que ha propuesto para conseguir esa regeneración, ha mencionado “devolver a los ciudadanos el poder que se les ha quitado los últimos años” y acabar con “la Justicia lenta porque es una Justicia injusta”, transformándola en un sistema “ágil y eficaz”.
Ha abogado por exigir a quienes quieran ingresar en política que hayan cotizado a la Seguridad Social para que esta actividad sea un “honor al que temporalmente se dediquen los mejores”
“La gente tiene que tener a donde volver el día que no sea tan dócil como para aceptar una propuestas que sean incorrectas y muchísimo menos ilegales”, ha indicado.