La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Audiencia Nacional cree que la acusación del 'Pollo' Carvajal contra Podemos busca retrasar su extradición

Pedro Águeda

0

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado suspender o posponer la extradición del militar venezolano Hugo Armando “El pollo” Carvajal a Estados Unidos como pretendía el juez Manuel García Castellón, quien había citado al ex jefe de la Inteligencia militar de Hugo Chávez para declarar en una causa contra Podemos el próximo 27 de octubre. Los jueces de la Sección Tercera cuestionan la supuesta información del 'Pollo' Carvajal contra Podemos y consideran que se trata de una mera “estrategia dilatoria” en el proceso de entrega a Estados Unidos, cuya justicia lo reclama por narcotráfico y organización criminal.

La Sección Tercera informa a García Castellón que “no ha lugar ni a suspender, ni a posponer la materialización de la entrega extradicional a las autoridades de Estados Unidos de América del Norte del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios ni a participar a dicho juzgado particular alguno en relación a la fase de ejecución de la entrega, que es exclusiva del esta Sección como única autoridad judicial competente”.

Los jueces de la Sala recuerdan que Carvajal está citado como testigo en el juzgado de García Castellón en un procedimiento que se inició en 2016 sobre hechos anteriores al momento en que el reclamado fue detenido en 2019 en Madrid, a petición de Estados Unidos y explica que en su momento, cuando estaba a disposición del juzgado, no solicitó tal declaración, como tampoco lo hizo durante el largo tiempo de casi dos años que ha durado el proceso de extradición.

El tribunal aprecia una “estrategia dilatoria” por parte de Carvajal de pretender colaborar ahora con la justicia española, que se añade a la dilación que supuso su fuga. Añade que su posición de testigo no es causa de suspensión de la entrega ya que la declaración testificar puede realizarse a través de los mecanismos de cooperación jurídica en materia penal suscritos por España y Estados Unidos.

García Castellón rebuscó en su juzgado una causa contra Podemos de 2016, cuando él ejercía todavía de juez de enlace en Roma, para incorporar la declaración del 'Pollo' Carvajal y reabrir dicha causa, sobreseída hace cinco años provisionalmente. En su momento, un juzgado de Zaragoza remitió la denuncia de una denominada Unión Cívica que denunciaba la supuesta financiación irregular del partido con recortes de prensa sobre el dosier PISA, elaborado por la brigada política del PP y cuyo contenido había despreciado ya el Tribunal Supremo.  

Por último, la Sala acuerda comunicar este oficio a la Subdirección de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, así como al comisario jefe de la Oficina de Cooperación Policial Internacional haciendo saber a este último que “única y exclusivamente atenderá a las órdenes que le remita esta Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, como única autoridad competente para resolver sobre la presente causa extradicional”.