La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El periodista Pablo González seguirá en prisión en Polonia al menos hasta el 29 de mayo

Alberto Pozas

0

El periodista español Pablo González, detenido en Polonia desde finales de febrero y acusado de espiar para Rusia en la guerra con Ucrania, estará en prisión provisional hasta el 29 de mayo como mínimo. Así lo explican las autoridades polacas en un escrito remitido hace tres semanas a la familia del periodista, según ha revelado el diario El País. Según esta información, el documento al que ha tenido acceso elDiario.es no aporta más datos sobre las acusaciones que pesan sobre él y sólo explica que la prisión provisional puede prolongarse durante tres meses pero sin añadir si, por ejemplo, la medida puede ser prorrogada.

Pablo González, periodista que en los últimos años ha trabajado para diversos medios cubriendo conflictos armados como el de Ucrania, fue detenido en Polonia en los últimos días de febrero después de haber sido apercibido igualmente por las autoridades ucranianas en Kiev. La agencia polaca de inteligencia emitió un comunicado en el que acusaba a González, hijo de padres rusos afincado en Euskadi y cuyo abuelo materno es español, de espiar para el Kremlin usando su profesión de periodista para moverse libremente por zonas de conflicto. Por el momento no ha hecho públicas las pruebas que sustentan esa acusación.

Hasta la fecha sólo el consulado español ha podido reunirse con él, y su letrado Gonzalo Boye denuncia desde hace semanas que no ha podido encontrarse con González para defenderse de las acusaciones. La ministra de Defensa, Margarita Robles, reconoció en el Congreso de los Diputados que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ya había puesto la lupa sobre el periodista por las “consideraciones” que le hacían en otros países, y que había sido visitado por miembros de este organismo.

El documento remitido a la familia tiene fecha 3 de marzo de este año 2022 y, en su encabezado, se refiere al periodista como “Pablo González” pero explica que tiene diversos alias como “Pavel” o “Aleksey”, este último el nombre de su padre. En el caso de Pavel Rutsov, el periodista fue inscrito con ese nombre cuando nació en Moscú en 1982 pero años más tarde, en España, fue inscrito como “Pablo González” por su madre tras su divorcio.

El documento explica: “El Tribunal Regional Rzeszów ordenó privar temporalmente de libertad a la persona mencionada para el periodo de tres meses, es decir hasta el 29 de mayo de 2022”. La única información adicional que aporta el documento es que su número de procedimiento es el 1001-106 pero no revela si esa prisión provisional se puede prorrogar o si se puede levantar antes de ese 29 de mayo.