La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ayuso descarta liderar el PP tras una conversación con Feijóo, que reclama una “solución urgente”

La pinza se cierne sobre Pablo Casado. Los presidentes de Madrid y de Galicia, Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo, conversaron el domingo por la noche sobre el futuro del PP. Este lunes, mientras Casado se reúne con sus más fieles colaboradores en la sede nacional de la calle Génova de Madrid, la primera ha insistido en que no tiene intención de competir por el liderazgo estatal del partido y el segundo, sin desvelar sus cartas del todo, ha reclamado una solución “urgente” ante la “situación de colapso” del PP.

La conversación entre los dos barones autonómicos de más peso del PP se produjo el domingo, tal y como ha adelantado El Periódico de Catalunya y ha confirmado elDiario.es. No han trascendido los pormenores de la reunión a distancia, pero la reacción de ambos en la mañana del lunes es clara. Ayuso mantiene su decisión, expresada en múltiples ocasiones, de no postularse para el liderazgo nacional del PP. “Mi sitio está en Madrid” es una frase que la presidenta regional ha pronunciado de forma recurrente desde el pasado otoño. La primera vez fue en la convención nacional del PP, ante un auditorio lleno de cuadros del partido, incluidos el propio Casado y su número dos, Teodoro García Egea, convertido en enemigo principal de Ayuso desde entonces.

En declaraciones a los medios Ayuso ha reclamado un “giro absoluto” en el partido. Feijóo, por su parte, ha dicho este lunes: “Hay que tomar decisiones. No serán fáciles, serán complejas, pero deben ser urgentes”. El presidente gallego, quien ya sonó en 2018 para postularse a las primarias aunque finalmente no lo hizo, ha descrito la situación actual del partido como de “colapso”.

Las opciones del gallego suben en estos momentos como alternativa si Casado cae, pero también si se atrinchera en la séptima planta del edificio, en venta desde hace un año, que alberga la sede del PP nacional y la del PP de Madrid.

Las opciones de Feijóo son cada vez más evidentes. “Tenemos que estar a la altura de nuestro país. Se lo debemos a nuestros militantes y a todos los españoles”, aseguraba en Twitter el presidente de las Nuevas Generaciones de Galicia y diputado del Parlamento autonómico, Adrián Pardo. Un comentario que acompaña de un manifiesto que exige el nombramiento de una gestora que conduzca al partido hasta un congreso que elija una nueva dirección.

Mientras, Casado continúa reunido con su Comité de Dirección. Una cita a la que no se ha presentado el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en un gesto que ahonda en la división del equipo del presidente nacional. Almeida fue la persona que Casado interpuso entre Ayuso y la presidencia del PP de Madrid.

Tampoco el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, quiere tener ninguna presencia pública que le relacione con lo que está ocurriendo. Moreno ha anulado la celebración del Día de Andalucía que se iba a celebrar este martes en Madrid, de la misma forma que no estuvo presente en el cierre de campaña de Alfonso Fernández Mañueco, el 11 de febrero, ni en los días posteriores.

El presidente andaluz tiene que enfrentarse a las urnas este año, y la situación del PP le aleja de su objetivo: gobernar en solitario sin depender de Vox. Lo que no ha conseguido su compañero Mañueco en Castilla y León.