Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El BNG aplaude el cambio en la normativa europea que permitirá a los consumidores reclamar indemnizaciones colectivas

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

Según explica en un comunicado la eurodiputada nacionalista, esta normativa, aprobada por mayoría, “va a ser una fuerte protección para los consumidores, ya que podrán presentar un recurso colectivo a nivel europeo”.

A su juicio, esta posibilidad equilibra las relaciones entre consumidores y grandes empresas, dado que “la desigualdad de protección jurídica contra los abusos quedó patente en los últimos años”.

En concreto, Ana Miranda hace referencia a distintos casos como los de los abusos bancarios, energéticos, comerciales, los ataques a la vida privada de Facebook o de las empresas aéreas con la anulación masiva de vuelos.

Mediante la aprobación de este informe, el Parlamento Europeo destaca la necesidad de que la Unión Europea adopte medidas en materia de recurso colectivo, centrándose “en la vulneración de los derechos de los consumidores”.

En este sentido, Miranda explica que el ámbito de ampliación abarca a todas las infracciones de la legislación de la Unión contempladas en el documento y que hayan sido cometidas por comerciantes “que perjudiquen o puedan perjudicar los intereses colectivos de los consumidores en diversos sectores”, como los servicios financieros, la energía, las telecomunicaciones, la salud o el medio ambiente.