Pablo Casado asegura que está a “total disposición” de la jueza para aclarar “cualquier instancia” sobre su máster

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha subrayado este martes su “absoluta tranquilidad” y su “total disposición” para aclarar ante “cualquier instancia” todo lo relativo al máster que hizo en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y para ofrecer su “máxima colaboración” a la justicia.

Casado ha hecho estas declaraciones a la entrada de la sede nacional del PP al ser preguntado por la investigación específica, desvelada en exclusiva por eldiario.es, que ha abierto la jueza que instruye el caso del máster de Cristina Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, para aclarar cómo obtuvo su titulación el dirigente nacional del PP, quien se matriculó en un curso distinto a la expresidenta.

En sus declaraciones a los medios antes de entrar a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Casado ha recordado que ya dijo en su momento que estará dispuesto siempre a aclarar “cualquier extremo que se solicite desde cualquier ámbito” sobre su máster.

Ha añadido que “lo importante es que se aclare todo cuanto antes”, porque la URJC es “una universidad excelente” con un “profesorado brillante”, y para que sus alumnos, que pueden ver estas informaciones con preocupación, “no tengan ningún prejuicio” sobre la institución en la que estudian.

Casado ha insistido en su disposición a ofrecer la “máxima colaboración” y la “máxima transparencia” sobre su máster, ha recordado que en su momento ya hizo pública toda la información y la documentación de que dispone, y ya subrayó estar también dispuesto para “seguir colaborando con cualquier instancia que solicite más información”.

Al ser preguntado por la posibilidad de que este asunto pueda obstaculizar su eventual designación como candidato electoral en Madrid, Casado ha recalcado: “No estamos en eso”.

Casado ha reiterado, como explicó en su momento, que cuando él hizo el máster se había producido un cambio de regulación, de los cursos y los planes de estudio, y, en cualquier caso, ha subrayado que repetirá “cuantas veces sea oportuno” la información de que dispone.

En busca de una posible “continuidad delictiva”

La jueza pone en marcha la investigación sobre el máster de Casado por si pudiera haber “continuidad delictiva” y para dilucidar si el trato de favor y la falsedad documental que investiga en el caso de Cifuentes pudieron darse también en la promoción de Pablo Casado. La persona que figuró como tutor en ambos casos es el profesor Enrique Conde, que ya está imputado en la investigación sobre Cifuentes, y puede acabar investigado también en esta segunda pieza.

El vicesecretario de Comunicación del PP aprobó el máster de Derecho Público del Estado Autonómico sin asistir a clase y cursando tan solo cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones. Cuatro trabajos de alrededor de 90 folios en total le bastaron para aprobar las asignaturas no convalidadas.

Casado, que era diputado autonómico en Madrid durante aquellas fechas, ha admitido que ni siquiera llegó a entablar contacto con los profesores del máster ni supo quiénes eran. Solo habló con el director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, de quien obtuvo la “flexibilidad” que necesitaba para realizar el máster.

La jueza que instruye el caso Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, tomó la decisión de abrir una investigación específica sobre Pablo Casado “vistas las manifestaciones efectuadas” por el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, durante su comparecencia de este lunes en calidad de testigo, tal y como recoge la providencia en la que ordena abrir la pieza separada de la investigación.

En el transcurso de la testifical, Rodríguez-Medel se interesó por las investigaciones que eldiario.es pudiera haber realizado sobre otros másters del mismo instituto universitario de la URJC. El periodista le trasladó las informaciones sobre Pablo Casado y fue entonces cuando la jueza solicitó más detalles, que el director de eldiario.es expuso ciñéndose al contenido de las noticias ya publicadas por este medio.