Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Pablo Casado nunca fue a clase y solo cursó cuatro de las 22 asignaturas de su máster gracias a las convalidaciones

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, muestra un trabajo de su máster

Gonzalo Cortizo

El dirigente del Partido Popular, Pablo Casado no necesitó ir a clase para obtener un máster casi idéntico al de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Casado se benefició del máximo régimen de convalidaciones permitido por ley, lo que le permitió cursar solo 20 de los 60 créditos de los que constaba su título, tal y como ha explicado él mismo en una larguísima comparecencia ante los periodistas, convocada por la dirección del PP. En concreto, Pablo Casado cursó solo 4 asignaturas de un total de 22 que estaban previstas en el programa. Además, lo hizo sin asistir a clase con el beneplácito de la misma persona que estaba detrás del máster de Cifuentes, el catedrático Enrique Álvarez Conde.

Para aprobar el master gemelo al de Cifuentes, a Casado le bastó con redactar 4 trabajos con un espacio conjunto de 92 folios por los que obtuvo la máxima calificación. El presidente de la comisión de adaptaciones y convalidaciones que permitió a Casado no cursar el 66% de los créditos era, en el momento de los hechos (2009), Fernando Suárez Bilbao. Este profesor acabaría siendo rector de la URJC de cuyo cargo se vio apartado, tras desvelar eldiario.es la multitud de plagios en los que estaba involucrado.

Ante las informaciones que han discutido la obtención de su máster, Casado ha diseñado una estrategia de comunicación opuesta a la de su compañera Cristina Cifuentes. Ha convocado a los medios a una reunión de hora y media, en la que ha explicado los detalles relativos a su paso por la Universidad Rey Juan Carlos, y posteriormente ha ofrecido una rueda de prensa pensada para las televisiones. Casado se ha presentado ante los periodistas con la documentación sellada de su matrícula, las solicitudes selladas de convalidación y Los cuatro trabajos que entregó a cambio del título, esos 92 folios que le bastaron para obtener el polémico master.

El vicesecretario de comunicación del PP ha procurado eludir cualquier sospecha de trato de favor: “Yo, en el centro, trataba a la gente de usted. Se me mandó a hacer cola a secretaría, como debe de ser”.

Preguntado sobre qué persona de la URJC le permitió suplir sus asistencia a clase por la entrega de trabajos, Casado ha señalado al catedrático Enrique Álvarez Conde, el mismo que habilitó los aprobados de Cristina Cifuentes que investiga la justicia. El dirigente popular dice que el arreglo se pactó cara a cara en las dependencias de la universidad madrilena.

En el capítulo de diferencias con el caso Cifuentes, Casado ha explicado que recibió la calificación de sobresaliente en todas y cada una de las asignaturas que cursó, un total de 4 de las 22 de las que constaba o máster. También, a diferencia de la presidenta madrilena, Casado ha explicado que nunca recogió su título, al frustrarse su intención de iniciar un camino hacia el doctorado que nunca llegó a emprender.

Etiquetas
stats