La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Casado asegura que con Sánchez “el golpismo ha dejado de ser delito para convertirse en un buen negocio”

No ha habido ningún anuncio de moción de censura como le exigen Vox y Ciudadanos. Pero el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a pronunciar este miércoles un durísimo discurso contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que le ha vuelto a pedir la dimisión y el adelanto electoral. “Dimita, disuelva las Cortes y convoque elecciones, solo así quizá podrá indultarle la historia”, ha asegurado el jefe de la oposición en alusión a los indultos a los presos independentistas concedidos por el Ejecutivo la semana pasada.

Durante su discurso en el debate sobre la comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados, Casado ha anunciado que su formación política ya ha presentado los recursos contra esos indultos en el Tribunal Supremo. Lo ha hecho, ha dicho, “como partido político que representa a millones de españoles afectados en su soberanía” con lo que a su juicio es “un atropello democrático”. También, ha dicho el líder del PP, en representación de “miles de catalanes que han visto afectado su patrimonio, su libertad, su seguridad y su convivencia, en la escuela, el trabajo o los servicios públicos”.

Fuentes del PP han explicado posteriormente que el partido ha presentado nueve recursos, uno por cada uno de los indultados que se han registrado hoy mismo. “La base de nuestros recursos es que tenemos interés legítimo en la cuestión”, han añadido, sin dar más explicación.

Casado ha comenzado su intervención acusando a Sánchez de mentiroso, por lo que ha asegurado no creerse la promesa pronunciada por el jefe del Ejecutivo de que el PSOE no apoyará ningún tipo de referéndum de autodeterminación en Catalunya. “Para usted traicionar a la justicia es su nuevo camino. Habla de segunda transición pero arremete contra la mitad de España”, ha asegurado el líder del PP.

Además, el líder de los populares ha denunciado la vuelta al diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat catalana asegurando que el president catalán, Pere Aragonès, “se plantó ayer en Moncloa empecinado en independencia, en la amnistía y en el fin de la represión”. A Sánchez, Casado le ha acusado de ser víctima de una suerte de “síndrome de Estocolmo” con las fuerzas independentistas para mantenerse en el poder. Aunque le ha lanzado una advertencia: “No se lo vamos a permitir”. Sin embargo, el líder del PP no presentará ninguna moción de censura.

Reflexión sobre la Guerra Civil

Casado ha vuelto a hablar de “autoindultos” que “legitiman un delito continuado” y que, a su juicio, “resuelven” que Sánchez siga “en la Moncloa unos mese más”. “Con los indultos no acaba nada sino que empieza todo. Ha convertido el derecho de gracia en un golpe de gracia al Estado de derecho y todo por un plazo de lentejas. Ha subastado España en una mesa de despiece para seguir veraneando en Doñana. Será su finiquito como presidente y el epitafio del PSOE como partido constitucional”, ha zanjado. 

“Arregla los problemas de los secesionistas”, ha añadido Casado, “y lo hace para dar continuidad a la legislatura más estéril que se recuerda”. “Ha otorgado un indulto pero ha razonado una amnistía. Está impulsando cambio de régimen con una mutación constitucional por la puerta de atrás. Pretende borrar todo rastro de delito. Prefiere cambiar el sistema para seguir gobernando antes que ser oposición en el sistema. Con usted, el golpismo ha dejado de ser delito para convertirse en un buen negocio”, ha enfatizado. Por todo ello, Casado ha dicho “no a la disolución socialista de España” y ha llamado a Sánchez “el hombre de paja de los nacionalistas”.

Durante su intervención, Casado ha realizado una reinterpretación del estallido de la Guerra Civil española. Según sus palabras, el conflicto fue “un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia” pasando por alto que la guerra fue un conflicto derivado de un alzamiento militar contra el Gobierno legítimo de la Segunda República.

“Habla de forjar un nuevo país, que es lo que dijo Azaña en 1932 para aprobar el estatuto de Esquerra, pero en el 37 se dio cuenta de su error y denunció su deslealtad cuando ya era demasiado tarde. Señorías, hablando de memoria histórica, la Guerra Civil fue un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia. Y nuestra Constitución es un pacto por el cual no puede haber democracia sin ley, ni ley sin democracia”, ha dicho Pablo Casado.

En su turno de réplica, Casado ha insistido en la idea de presentarse como víctima de los CDR porque un informe de la Guardia Civil recogió que uno de los miembros de esos grupos buscó en internet el nombre del presidente del PP. “Algún día me tendrá que dar explicaciones y que no le pase nada a nadie del PP con los CDR porque, si no, el Gobierno será responsable”, ha afirmado. También ha dicho que a Sánchez “no le creen ni sus socios” por que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, había dicho previamente que los independentistas conseguirán que se celebre un referéndum de autodeterminación negado este mismo miércoles por Sánchez. “Es algo patético. Ha bajado la cabeza y le ha dicho que le agradece la concordia”, ha zanjado Casado.

Abascal, contra el PP

A renglón seguido, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a los grupos de la oposición de haber dado “un balón de oxígeno” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al votar en contra de la moción de censura que lideró él mismo en octubre de 2020. “Pedimos a los grupos su apoyo y 298 votaron en contra”, ha recordado Abascal, quien no sumó ni un solo apoyo en toda la Cámara a los 52 de su propio partido. No solo los aliados de la investidura y de los Presupuestos rechazaron la moción, también el PP y Ciudadanos.

Aquel rechazo fue, ha apuntado, “un balón de oxígeno para los responsables de la muerte de más de 100.000 españoles, y de la ruina económica, social e institucional de España”. “Y le regalaron al señor Sánchez un tiempo de oro que le ha permitido indultar y amnistiar a todos los que atentaron contra nuestra patria en 2017”, ha concluido. Abascal también ha insistido en pedir a Casado que presente una moción de censura ha vuelto a solicitar la ilegalización de los partidos independentistas, el cierre de TV3 e incluso la suspensión de la autonomía catalana.

Para la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, “Sánchez es un chollo para los separatistas y los nacionalistas”. “Hoy estamos aquí porque el Gobierno quiere su supervivencia a toda costa”, ha señalado Arrimadas en su intervención. Además, le ha espetado al presidente del Gobierno que “no se atreva de hablar de indultos” en nombre de su partido. La líder de Ciudadanos ha afirmado, como ha hecho ya en otras ocasiones, que Sánchez llegó al Gobierno “mintiendo en campaña”. “Los escaños que tiene aquí los ha conseguido mintiendo y se lo ha dicho hasta su socio, el señor Rufián”, le ha espetado. “Llegó a la Moncloa con mentiras y se mantiene con mentiras”, ha insistido.

“Usted pretende reescribir la historia diciendo frases tan obscenas de que todos tuvimos la culpa del golpe de Estado. No, no, nosotros estuvimos allí y lo sufrimos”, le ha recordado.

Arrimadas insiste en la moción de censura

Después, Arrimadas, al igual que había hecho anteriormente Abascal, ha invitado a Pablo Casado a que presente una moción de censura contra el presidente del Gobierno, aunque por distintos motivos. Y es que a su juicio “será más útil para debilitar al Frankenstein –como llama la líder de Ciudadanos al Gobierno del PSOE y de Podemos- que la presente usted a que la presente Vox”. “No tenga ninguna duda de que la apoyaremos”, le ha dicho Arrimadas al presidente del PP que la oía sonriendo detrás de su mascarilla, sentado en su escaño. “A lo mejor se lleva algún susto el señor Sánchez”, ha vaticinado, asegurando que podría ser que esa iniciativa recibiera algún apoyo más que la de Vox porque a algunos diputados “les va resultar más difícil mantener el mismo discurso en sus territorios y el apoyo a los indultos y a estas barbaridades que está haciendo el Gobierno”.

La líder de Ciudadanos ha pedido a Sánchez que una a todas las fuerzas constitucionalistas para buscar una salida “consensuada” en Catalunya que la devuelva “los valores”, e incluso configurar entre esos partido un Gobierno alternativo y “no centrado en el separatismo que es lo que hemos tenido todos estos años”.