La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno retoma el contacto con el PP y emplaza a Casado a renovar ya todos los órganos constitucionales sin vetos

Pablo Casado quiere quitarse el sambenito de que lleva tres años bloqueando la renovación de las instituciones y ha planteado este miércoles a Pedro Sánchez retomar las conversaciones para elegir la nueva composición de los órganos constitucionales que tienen su mandato caducado. De todos, menos del más polémico: el Consejo General del Poder Judicial, para el que mantiene un veto bajo el pretexto de que hay que modificar antes el sistema de elección que lleva vigente más de tres décadas. El presidente del Gobierno ha obviado el planteamiento -los dos grandes partidos siempre han negociado el paquete institucional conjuntamente- y le ha afeado en su respuesta durante la sesión de control que el PP tenga una “visión ventajista de la legalidad democrática”.

No obstante, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha llamado posteriormente al principal partido de la oposición para reiniciar la negociación. Ambos se han emplazado a reunirse “en las próximas horas”, sin concretar día ni lugar. Con todo, el acuerdo se antoja complicado ya que el Gobierno ha emplazado al PP, en público y en privado, a renovar “todos” los órganos constitucionales y no solo los que “le apetece”.

“Es su exclusiva responsabilidad este bloqueo”, le ha dicho el líder del PP a Sánchez en su pregunta durante la sesión de control al Gobierno: “Renovemos ya los demás órganos constitucionales”. Para Casado, el PSOE “politiza la justicia” y por eso se abre a negociar otros organismos también bloqueados desde hace años, como el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas, que requieren de un acuerdo que sume tres quintos de las Cortes. Pero no el órgano de gobierno de los jueces. A su juicio, Sánchez “socavó” el procedimiento de renovación del CGPJ al plantear reducir las mayorías para sortear el bloqueo, aunque después abandonó esa propuesta que fue cuestionada por la UE. “Tiene la posibilidad de rectificar ahora”, ha insistido el jefe de la oposición: “La pelota está en su tejado”.

Sánchez le ha recordado en su réplica que la renovación de los órganos constitucionales era uno de los compromisos electorales del PSOE, pero que necesita a los conservadores. “Ustedes no quieren”, le ha dicho. “Cumpla con la Constitución”, le ha instado.

El Gobierno ha reaccionado poco después para cortocircuitar la ofensiva que ya estaba planteando el PP con su nueva propuesta de renovar el resto de organismos, pese a mantener el veto al cambio en el Poder Judicial. El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado al presidente que llame a Casado, informa Carmen Moraga. La portavoz de los conservadores, Cuca Gamarra, le ha planteado la pregunta en dos ocasiones a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en su habitual cara a cara parlamentario. Calviño ha replicado que no se pueden renovar unos órganos sí, y otros no: “No se escondan. Cumplan su responsabilidad constitucional. Si de verdad se pretenden un partido de Gobierno, ayude a la renovación de las instituciones constitucionales que es lo que nuestro país necesita”.

Poco después, Bolaños ha comparecido ante los periodistas en el patio del Congreso para anunciar que coge el guante de la “rectificación en su posición de bloqueo”. “Quiere cumplir a Constitución, al menos en parte. Bienvenidos. Estamos dispuestos a renovar los órganos constitucionales. Queremos hacerlo porque el bloqueo que esta provocando es una anomalía constitucional. Queremos renovar todos los órganos constitucionales, no solo a los que al PP le apetece”, ha advertido el ministro de Presidencia, quien ha llamado al secretario general del PP, Teodoro García Egea, este mismo miércoles.

“El ministro ha ofrecido la posibilidad de verse hoy mismo con el fin de poner en marcha la renovación de los órganos constitucionales”, aseguran en su departamento. Bolaños, que fue el negociador con el PP de las negociaciones frustradas para estas renovaciones, ha dejado claro que la intención del Gobierno es afrontar una renovación completa y ha recordado que el CGPJ lleva tres años en esa situación. Aunque ha pedido “no adelantar acontecimientos”, ha insistido en que la ley y la Constitución no hacen distingos en qué instituciones se renuevan o cuáles no.

La llamada se ha producido esta misma mañana y las partes es han emplazado a una primera reunión “en las próximas horas”, según han informado fuentes de la dirección del PP, aunque sin confirmar si la cita se producirá hoy o en jornadas venideras. Desde el entorno de Casado aseguran a elDiario.es que no van a estar en el “minuto y resultado” y que “cuando haya decisión” se comunicará.

El PP cree que la propuesta lanzada por Casado ha “pillado con el pie cambiado” a Sánchez. “Una vez más, se niega a responder”, han apuntado fuentes del partido. “Llevaba lo de la renovación de los órganos constitucionales escrito en su réplica, y no ha sabido responder a la propuesta del presidente Casado. El Gobierno debe dejar el bloqueo, el ”no es no“, y aceptar la mano tendida de Casado”, han añadido las mismas fuentes.

Desde el partido de Casado también han respondido al ministro de la Presidencia, quien ha reclamado una renovación completa de los órganos constitucionales, y no a medias como ha propuesto el PP. “Casado siempre se ha mostrado a favor de hablar con el Gobierno y desbloquear la renovación de los órganos constitucionales. Es Sánchez el que siempre ha respondido a Casado insultando al PP”, han apuntado fuentes de la dirección del partido.

El PP se niega así a renovar el conjunto de los órganos bloqueados, e insiste en la propuesta de Casado de “negociar ya la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo”. En cuanto a la renovación del CGPJ, han zanjado, “se puede producir, como siempre ha dicho Casado, siempre y cuando avancemos en el reforzamiento de la independencia judicial en base a los estándares europeos, como piden los jueces, la UE y la gran mayoría de españoles”.

Sánchez: “Cuando gobierna la izquierda hay abucheos”

Casado ha acusado a Sánchez de incumplir sus promesas electorales -ha comenzado por la negativa a pactar con Unidas Podemos, EH Bildu y “los separatistas-, ha seguido por la vivienda con la acusación de que el Gobierno plantee una ”ley chavista“ y de ”comprar“ su el voto joven ”con bonos peronistas y comics“ en unos presupuestos ”que son falsos y nacen muertos“. ”Esto va a acabar mal por su culpa. Le pasará como a Zapatero y tendrá que venir el PP a rescatar España por tercera vez“, ha advertido. 

El presidente le ha reprochado que hable mal del país. “España no está en bancarrota [le ha contestado en referencia a sus palabras en una entrevista en El Mundo]. Crece y está en niveles de empleo previos a la pandemia y la prima de riesgo baja. No sé dónde le llevará su oposición, pero le pido que no haga declaraciones que, además de ser falsas, contravienen el interés de los españoles”. 

“Ayer escuchó lo que dice la calle de usted”, le ha dicho en referencia a los tradicionales abucheos e insultos que recibe en el desfile militar del 12 de octubre. “No somos catastrofistas, pensamos que usted es una catástrofe para España. Debería arrimar el hombro y no llevarnos a todos al barranco”, le ha espetado.

“Siempre que gobierna la izquierda hay abucheos e insultos a los presidentes de izquierda. Así es como ustedes y la ultraderecha entienden la convivencia y el orden constitucional”, le ha contestado Sánchez.