Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre la protección a confidentes

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) lanzó hoy una consulta pública sobre cómo proteger mejor a quienes filtran información sensible, respetando la división de competencias entre el Ejecutivo comunitario y los Estados miembros.

“Los filtradores (de información) pueden desempeñar un papel crucial en lo que respecta al lavado de dinero, fraude y corrupción. Tenemos que medir con cuidado cuál es el mejor camino hacia adelante y a qué nivel debemos actuar para protegerles”, declaró en un comunicado la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová.

Bruselas abre la consulta a las partes interesadas, pero también al “público general” sobre el amparo tanto a nivel nacional como comunitario a quienes filtran información.

“La protección a los filtradores puede contribuir a salvaguardar el interés público, promoviendo una buena gobernanza y reforzando el Estado de derecho, así como el núcleo del derecho democrático a la libertad de expresión”, añadió la comisaria.

Jurova recordó que en la legislación europea ya existen “mecanismos de fuerte protección en áreas clave, desde la auditoría y las reglas de blanqueo de capitales hasta el intercambio de secretos, abuso de mercado, requerimientos de capital y otros instrumentos de regulación financiera”.

Con la anunciada consulta, abierta hasta el próximo 29 de mayo y accesible a través de internet (https://goo.gl/q1wsao), la Comisión Europea busca una “perspectiva horizontal” sobre la materia.

El grupo Verdes/Alianza Libre Europea del Parlamento Europeo (PE) presentó el pasado año una propuesta de directiva para la protección a los denunciantes e informadores en casos como el escándalo “LuxLeaks” sobre las ventajas fiscales de Luxemburgo a cientos de multinacionales o “los papeles de Panamá” sobre evasión de impuestos en paraísos fiscales.