La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos alerta del peligro del nacionalismo excluyente

EFE

Ginebra —

0

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, dijo hoy que el crecimiento del nacionalismo excluyente y la falta de respeto a los valores y a las leyes que rigen el sistema actual es muy peligroso.

“El nacionalismo está creciendo, el nacionalismo chovinista y la idea de que un Estado puede ser primero, América primero, el que sea primero. Espero que una agenda 'primero' no choque con la otra...es un movimiento muy peligroso”, afirmó Zeid en rueda de prensa.

El máximo responsable de derechos humanos de la ONU alertó que el sistema de respecto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales y las consiguientes normas de la ley humanitaria internacional “están siendo erosionadas de forma creciente”.

Y si bien dijo que ésta erosión ocurre de forma más flagrante en los países en conflicto, donde se bombardean infraestructuras civiles, hospitales y ambulancias, o directamente personas, también ocurre en el resto de Estados.

“Estamos muy preocupados porque las normas deben cumplirse y si bien abogamos porque se respeten, estamos muy preocupados porque si no lo logramos el resultado final será que destruyamos el sistema que hemos establecido en los últimos setenta años”, aseveró.

Recordó que, si no hay normas, se impone la ley del más fuerte, “y esto se ha probado en la Historia universal que no funciona, y lo hemos visto una y otra vez que si dependes de la política del poder el resultado es un fracaso”, agregó.

Y lamentó que el mundo comience a parecerse cada vez más a lo que ocurrió en 1913 y 1914, antes de la Primera Guerra Mundial.