Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Congreso celebrará el próximo 28 de junio su homenaje anual a las víctimas del terrorismo

EUROPA PRESS

MADRID —

Oficialmente el Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo se conmemora el 27 de junio, tal y como propusieron en su momento las asociaciones de víctimas porque ese día de 1960 ETA asesinó por primera vez, concretamente a una niña de 22 meses llamada Begoña Urroz Ibarrola que murió calcinada en un coche como consecuencia de un artefacto explosivo que la banda terrorista vasca en la estación de autobuses de San Sebastián.

Pero este año el 27 de junio coincide con el día siguiente a las elecciones generales, tras una noche electoral que se prevé larga y cuando es previsible que los partidos reúnan a sus direcciones para analizar los resultados.

CAMBIO DE FECHA PARA NO COINCIDIR CON LA RESACA DEL 26J

Precisamente para no hacer coincidir el acto con la resaca de las elecciones generales, las asociaciones de víctimas pidieron al Congreso organizar el homenaje un día después, el martes 28 de junio, a lo que ha accedido la Mesa de la Diputación Permanente.

El homenaje anual a las víctimas del terrorismo fue anunciado el 11 de marzo de 2010, con motivo del sexto aniversario de los atentados terroristas en Madrid, por el entonces presidente de la Cámara, el socialista José Bono.

El acto solemne no ha estado exento de polémica, puesto que las asociaciones siempre han reivindicado, sin éxito, hablar en el Pleno del Congreso, donde sólo pueden tomar la palabra los diputados. Este impedimento provocó 'plantes' de algunas organizaciones, disconforme con el formato de acto institucional en el Salón de Plenos en el que sólo intervenía el presidente del Congreso y se guardaba un minuto de silencio.

Sin embargo, en 2014, y ante las reiteradas quejas de este colectivo, el presidente del Congreso durante la X Legislatura, el 'popular' Jesús Posada, decidió trasladar el acto principal fuera del Pleno de la Cámara Baja, en concreto, a la Sala Ernest Lluch, el ministro socialista de Sanidad asesinado por la banda en el año 2000.

MARI MAR BLANCO REPETIRÁ

Ese cambio de escenario permitió que en las dos últimas ediciones haya podido tomar la palabra en nombre de todos los afectados por el terrorismo la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, edil del PP de Ermua secuestrado y asesinado por ETA en 1997.

Se prevé que el formato se repita en esta nueva edición y que, además de Mari Mar Blanco, candidata número 14 en la lista del PP por Madrid, intervenga el presidente de la Cámara, el socialista Patxi López, que pronunciará uno de sus últimos discursos como presidente del Congreso antes de que el 19 de julio se constituya la nueva Cámara que surja de las elecciones del 26 de junio.

Lo que está por ver es si en esta ocasión de nuevo habrá asociaciones que se descuelguen de este acto. El año pasado tres dieron 'plantón' al Congreso: el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo y la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT).