Correa y 'El Bigotes' se niegan a declarar ante el juez en la Audiencia Nacional

El presunto jefe de la red Gürtel, Francisco Correa, y el sospechoso de liderar la trama valenciana de la misma, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', se negaron esta mañana a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Correa alegó “pérdida de confianza en la Sala”, un argumento que repitió ante los periodistas a la salida del tribunal.

La segunda jornada de las declaraciones previstas para esta semana se solventó en unos minutos. 'El Bigotes' estaba citado a las 10. Alegó ante el juez que no le había llegado ninguna citación y que acudía de forma voluntaria. En cualquier caso, se negó a declarar. Correa llegó minutos antes de las doce a la Audiencia Nacional y ante el reclamo de los periodistas se giró, sonrió y saludó mirando a las cámaras. A la salida, se despidió con un “hasta luego, chicos”.

Correa habría obtenido contratos para sus empresas de Administraciones gobernadas por el PP entre los años 2000 y 2009, sobre todo en Madrid y Valencia, a cambio de sobornos. El presunto cabecilla de la red no declaraba en la Audiencia Nacional desde su arresto en febrero de 2009 por orden del juez Baltsar Garzón, primer instructor de la causa.

Francisco Correa estuvo tres años y cuatro meses en la cárcel. Recientemente, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tumbó la estrategia de su defensa para anular la instrucción del caso. Su abogado, José Antonio Choclán, pretendía que el tribunal partiera de la nulidad de las escuchas practicadas entre él y su defendido en prisión -y que sirvieron para condenar a Garzón- para declarar toda la causa nula.

Ruz toma declaración esta semana a los presuntos cabecillas de la red de corrupción ligada al PP. El juez intenta con estos interrogatorios cerrar la instrucción de la pieza central del 'caso Gürtel'. Correa llegó hoy y se marchó de la Audiencia Nacional en un todoterreno BMW X5, mientras que Pérez optó por un utilitario más discreto.

Álvaro Pérez se encargaba de la organización de los actos de campaña del PP durante la época de José María Aznar. La investigación ha acreditado que corrió con parte de los gastos de la hija del expresidente del Gobierno en El Escorial. Al finalizar la época de Aznar y acabar los contratos del PP con la trama, 'El Bigotes' se trasladó a valencia, desde donde dirigía Orange Market.

Mañana, el contable

Mañana prestará declaración José Luis Izquierdo, el presunto contable de la trama, al que la Policía descubrió un 'pen drive' con la contabilidad de la misma en uno de los registros de febrero de 2009.

El miércoles, Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallegó, dedicó su declaración a exculpar a Luis Bárcenas y Francisco Álvarez Cascos, de los que dijo no son las personas a las que se refieren distintas anotaciones aparecidas en la citada 'contabilidad b' de la trama empresarial.