Exclusiva

Correo del director de un medio de Marbella a la alcaldesa: “Tu equipo me hizo girar dos facturas falsas para cobrar”

Pedro Águeda

0

Un nuevo correo electrónico dirigido a la dirección que Ángeles Muñoz utilizó durante años como alcaldesa de Marbella ensancha la sombra de la corrupción sobre el Consistorio. Esta vez el director de un medio local escribe una extensa misiva a la entonces regidora en funciones, en la que se queja por haber cobrado con retraso la publicidad del Ayuntamiento insertada en su medio, que no se le haya satisfecho la cantidad acordada y que el método elegido para pagarle haya consistido en que él girara dos facturas falsas, “por servicios no realizados”, a El Corte Inglés

El núcleo del correo electrónico, fechado el 29 de mayo de 2015, es una amarga queja del director de Tribuna Express, Martín Hidalgo, por cómo su anterior proyecto, Marbella Express, había perdido el favor del Ayuntamiento del Partido Popular. Hidalgo culpa a los que identifica como los jefes de campaña de Muñoz en 2011: José Eduardo Díaz, actual concejal de Seguridad Ciudadana; y María José ‘Chela’ Figueira, ahora delegada de comunicación y concejala de Fiestas.

Martín Hidalgo está hablando de esas elecciones municipales de 2011 y escribe: “También en esta campaña Chela [Figueira] incumplió sus acuerdos conmigo. Nos prometió 30.000 euros en publicidad que el periódico insertó adecuadamente pero que no hubo forma de cobrar aun estando presentadas las facturas en el registro de entrada. Entonces la culpa era del interventor. Después de mucha insistencia, la empresa pudo cobrar, cinco meses después, 20.000 euros con dos facturas falsas giradas contra El Corte Inglés por servicios no realizados. José Eduardo [Díaz] nos entregó los cheques”.

Este correo es parte de los miles que adjuntó la Agrupación del PSOE en Marbella a una denuncia presentada en Anticorrupción en 2017, todavía con el Gobierno de Mariano Rajoy. La citada denuncia fue derivada por el órgano especializado, que ya dirigía Alejandro Luzón, a la Fiscalía provincial de Málaga y de ésta al fiscal de Marbella, Julio Ángel Martínez-Carazo. Los socialistas aseguraban que habían recibido los correos de un desconocido. El fiscal Martínez-Carazo invocó la ‘doctrina Falciani’ del Supremo para dar los mensajes por válidos como prueba, pero al tiempo descartó que recogieran indicios de delito. Y si lo hacían, añadió, los delitos estaban prescritos. 

La existencia de aquella denuncia de 2017 y el posterior archivo del fiscal permanecieron en secreto hasta que elDiario.es publicó el pasado lunes que una cadena de mensajes que demostraba la participación de Lars Gunnar Broberg, marido de la alcaldesa, en el proceso de la adjudicación de una obra a un empresario amigo de la familia. Ese empresario, Nils Fischer, y el propio Broberg, están procesados junto al hijo de éste último en la Audiencia Nacional por integrar una organización criminal que blanqueaba dinero del narcotráfico

Según este segundo correo, la entonces jefa de campaña de Ángeles Muñoz y responsable de Comunicación del Ayuntamiento acordó con el director de un medio local insertar publicidad cuando estaba próxima una campaña electoral. Finalmente, siempre de acuerdo al relato de Martín Hidalgo, la factura que debía abonar la administración fue satisfecha con retraso por una empresa privada con intereses en Marbella –tres centros comerciales de El Corte Inglés entonces en la localidad– y a través de unos servicios que el periódico local nunca había prestado a los grandes almacenes. 

“Alabanzas a tu gestión y culto a tu imagen”

La explicación de qué interés podía tener la corporación municipal en insertar publicidad institucional, o de la candidatura de Muñoz –no queda claro–, en el medio es explicada por el propio Hidalgo en su correo. Asegura el periodista que Muñoz perdió 1.123 votos respecto a las elecciones anteriores y culpa de ello a los citados colaboradores, a los que también acusa de que le responsabilizaran a él, por entonces director de otro medio local llamado Marbella Express. 

“Este rotativo –escribe Martín Hidalgo– que imprimía 14.000 ejemplares diarios, que a las 9 de la mañana se había agotado y que todo eran alabanzas a tu gestión y culto a tu imagen, no se había prodigado en desprestigiar suficientemente a [José] Bernal”, candidato del PSOE que dos semanas después del envío de este correo relevaría a Muñoz en la Alcaldía de Marbella, bastión que recuperó la política del PP dos años más tarde a través de una moción de censura. 

elDiario.es se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Marbella para conocer la versión de la regidora y de los concejales 'Chela' Figueira y José Eduardo Díaz. Un portavoz del Consistorio ha respondido genéricamente que “desde el Ayuntamiento no se tiene constancia del asunto en cuestión”. En una tensa rueda de prensa, la propia Ángeles Muñoz se refirió a los correos en general y al publicado la semana pasada por elDiario.es: “No voy a contestar absolutamente nada de un delito”. Aludía la regidora a que los correos fueron, según ella, robados por el PSOE, al tiempo que se negaba una y otra vez a comentar los hechos que en ellos se contienen.

Por su parte, El Corte Inglés ha declinado realizar comentarios sobre el mensaje sobre las facturas falsas. Por último, este medio ha intentado contactar con el autor del correo, el periodista Martín Hidalgo, a través de un teléfono móvil, sin poder establecer comunicación, y de una dirección personal de correo electrónico, de la que no se ha obtenido respuesta. 

Delitos prescritos

Pese a que el director de Marbella Express aseguraba que se había dirigido oficialmente al Ayuntamiento para cobrar, el fiscal identifica los anuncios en el periódico con publicidad del Partido Popular, tal y como le planteaba la denuncia de los socialistas. A partir de ahí arranca su razonamiento con una conclusión: “De este texto, que presenta notorias inconcreciones, no se puede inferir la comisión de delito alguno por parte de la alcaldesa o de alguno de sus asesores o jefes de campaña”.

“En efecto –continúa Martínez Carazo– en primer lugar, en el texto del correo (que es del año 2015) no consta que la alcaldesa hubiera tenido conocimiento de los hechos en el momento de su comisión (2011)”. Alega igualmente el fiscal que se desconoce por qué acudió el periodista al Ayuntamiento ni tampoco los motivos del interventor para negar su abono. “Es decir, no se sabe si fueron razones de fondo o de forma”, añade Martínez-Carazo.

“Nos encontraríamos, en su caso, ante un delito de falsedad cometido por particulares (Marbella Exprés y El Corte Inglés). Se trata de un delito castigado con un máximo de 3 años de prisión y multa , por lo que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 131.1 del Código Penal, estaría prescrito”, zanja.

Como mucho, añade, podría haberse dado un delito de administración desleal por parte de un empleado de El Corte Inglés, pero para investigarlo se debería haber dado denuncia del perjudicado, en este caso la empresa, y se desconoce que eso haya ocurrido.

Postgilismo político y mediático

El correo que se reproduce en esta información es un retrato de cómo el funcionamiento de los medios locales en Marbella durante el mandato de Gil se perpetuó con Ángeles Muñoz, que aún hoy se beneficia del silencio que cubre los asuntos judiciales que le salpican, con contadas y meritorias excepciones. Martín Hidalgo dirigió un medio llamado La Tribuna de Marbella que editaba a diario el propio Ayuntamiento en papel y se repartía de forma gratuita por los domicilios de la localidad malagueña, a mayor gloria de Jesús Gil y Gil.

Con Ángeles Muñoz en el poder, Hidalgo siguió participando activamente en el control de la información local, primero con Marbella Exprés y después con Tribuna Exprés. Él mismo recuerda a la alcaldesa en su carta, que le remite a través de la jefa de gabinete, su forma de hacer periodismo: culto sin disimulo al político en el poder a cambio de ingresos publicitarios. Hasta que eso dejó de ser así porque el PP cambió de medio favorito a nivel local.

Los protagonistas de la información por el otro lado son dos históricos de la política marbellí de distinta procedencia. El supuesto pagador del cheque, José Eduardo Díaz, integró en el pasado el círculo de asesores más próximo a Javier Arenas. De la mano de éste, y por la cercanía del exlíder del PP andaluz con Ángeles Muñoz, desembarcó en Marbella, donde aún continúa de concejal. Por su parte, 'Chela' Figueira es una licenciada en periodismo que siempre ha estado vinculada al PP de Marbella y a su presidenta y senadora, Ángeles Muñoz.