La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

La dirección de Podemos da una semana para presentar listas a las primarias en Madrid que coincidirán con las de Errejón

La dirección de Podemos ha puesto en marcha su proceso de primarias para presentarse a la Comunidad de Madrid y plantar cara a la candidatura de Más Madrid que lídera Íñigo Errejón.

El período para recoger avales comienza este sábado y durará una semana. La publicación de las candidaturas definitivas se realizará el próximo 11 de marzo y dará inicio a una campaña electoral de seis días. Entre el 13 y el 17 se producirá la votación y los resultados se conocerán un día más tarde, el 18.

Los plazos coinciden con los que ha puesto en marcha la plataforma Más Madrid, que lideran Manuela Carmena e Íñigo Errejón, y que también elegirán a sus candidatos en la misma semana. Será entre el 12 y el 18.

El anuncio se produce un día después de que Errejón presentase el equipo con el que pretende concurrir a las autonómicas y en el que figuran 12 diputados de Podemos, a los que la formación de Pablo Iglesias, de momento no tiene previsto expedientar.

Errejón, que ya había sido elegido en unas primarias como el candidato de Podemos a la Comunidad, anunció el pasado 17 de enero que concurriría a las autonómicas de Madrid al frente de una plataforma más amplia, que superase Podemos. Su intención, según ha anunciado durante todas estas semanas, era que el partido de Pablo Iglesias se integrase en ese frente más amplio que aglutinase a movimientos de la izquierda y otros sectores sociales. La dirección de Podemos decidió que seguiría su propia hoja de ruta y en un primer momento descartó cualquier posibilidad de integrarse en Más Madrid, pasados unos días sus dirigentes abrieron la puerta a una negociación siempre que fuese al revés: que la plataforma de Errejón se adhiriese a Podemos.

De momento, lo que anuncia su gestora -la última crisis interna provocó la dimisión de Ramón Espinar- es un nuevo proceso de primarias para, en principio, concurrir por separado a las autonómicas del 26 de marzo mientras se propone una alianza con Izquierda Unida que aún deberán votar las bases de esta formación y con la dirección de IU Madrid en desacuerdo. La dirección federal que lidera Alberto Garzón sí la avala. La militancia tendrá la última palabra. Equo, otro de los actores de la confluencia, ha elegido integrarse en Más Madrid.

Esta misma semana la dirección de Podemos ha ofrecido a la diputada autonómica Isabel Serra ser cabeza de cartel en la región pero la decisión no está tomada.

“Después de que Iñigo Errejón presentase su lista ayer y su nuevo partido, queda claro que descarta un acuerdo con Podemos, tiene su propia hoja de ruta que le ha llevado a montarse un nuevo partido con Carmena y abandonar Podemos”, aseguran fuentes de Podemos en Madrid.