eldiario.es

9

MADRID

La dirección de IU Madrid rechaza la "propuesta" de Podemos a las puertas de que las bases voten sobre la alianza

Las bases de IU Madrid decidirán si aceptan una alianza con Podemos que enfrenta a las direcciones federal y autonómica

La dirección regional considera "insuficiente" la propuesta de Podemos que la dirección federal califica como "preacuerdo"

Podemos ofrece cuatro puestos en la lista a IU y el 30% de los recursos del grupo parlamentario

28 Comentarios

IU estudia formar grupo en el Congreso con Compromís si la Mesa bloquea los cuatro de Podemos

Las direcciones federal y autonómica de Madrid de Izquierda Unida han vuelto a chocar a cuenta de la alianza con Podemos. Los primeros anunciaban este miércoles un preacuerdo con la formación que lidera Pablo Iglesias para concurrir a las elecciones autonómicas de la Comunidad, que desde IU Madrid rechazaban horas después en una carta enviada a su militancia. Serán ahora esas bases quiénes decidan si aceptan lo que desde la dirección regional han calificado de una "propuesta" de Podemos "insuficiente".

El adelanto electoral de las generales lo ha precipitado todo. La dirección estatal de Podemos puso como condición para alcanzar una alianza a nivel estatal que se resolviera con éxito un acuerdo para la candidatura regional madrileña.

Por eso cuando este miércoles se ha anunciado el acuerdo estatal alcanzado entre Podemos e Izquierda Unida para concurrir a las elecciones generales del 28 de abril, se ha informado también de un preacuerdo para las autonómicas de mayo en la Comunidad de Madrid. O al menos así lo vendían las direcciones estatal y federal de ambas formaciones en una rueda de prensa en la que también se ha anunciado que las bases de IU votarán en un referéndum.

Apenas unas horas después, la Comisión Colegiada regional enviaba una circular interna a su militancia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, en la que reaccionan a este anuncio "inesperado", aseguraban fuentes de IU Madrid. "No hay nada cerrado", defendían estas mismas fuentes que han advertido que desconocían el anuncio de un preacuerdo y un referéndum verbalizado este miércoles por el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, en compañía de su homólogo de IU, Ismael González.

El anuncio ha caído en la dirección autonómica como un jarro de agua fría. "Una cosa es que la dirección federal interfiera para desatascar unas negociaciones atascadas porque no hay interlocutor de Podemos al otro lado y otra que de repente se diga que hay un acuerdo que no existe y del que ni siquiera se nos ha informado", aseguran dirigente de la cúpula en Madrid. "Ha sido un poco violento que fuera Echenique el que anunciara que van a votar las bases de Izquierda Unida Madrid", añade otro miembro de la dirección regional.

En la carta remitida a la militancia, IU Madrid informaba de que Podemos les ha ofrecido cuatro puestos en la lista para concurrir a las elecciones autonómicas de mayo a la Comunidad, en concreto, la segunda posición, la sexta, la 12 y la 14, mientras que el candidato a la Presidencia de la Comunidad sería nombrado por Podemos. Asimismo, Podemos también propone que el el 30% de los recursos del futuro grupo parlamentario sean para IU, y que el nombre de la candidatura sea Unidos Podemos Izquierda Unida.

"La oferta realizada no es considerada por esta Colegiada un acuerdo, sino una mera propuesta de Podemos, que apriori no compartimos, ya que nos parece insuficiente", criticaba la dirección regional en su escrito a su militancia.

Desde IU Madrid recuerdan que la propuesta de Podemos supone un retroceso de las condiciones del preacuerdo alcanzado entre las formaciones en enero, tres días antes de que Íñigo Errejón anunciara su alianza con Manuela Carmena y se rompieran las negociaciones. Entonces, el compromiso era dar el número dos de la lista a Sol Sánchez y otros cinco puestos de 27 nombres frente a los cuatro que hay a día de hoy encima de la mesa.

Estas mismas fuentes aseguran que esta propuesta no se ajusta a las condiciones en las que se encuentra en estos momentos Podemos en Madrid porque decidió no concurrir a las municipales a la Alcaldía de Madrid y porque Podemos se ha roto en dos con la salida de Íñigo Errejón que presentará su propia candidatura. También Equo se ha borrado de la ecuación y sus bases han decidido aliarse con Más Madrid.

Las discrepancias entre la dirección federal de IU y la de Madrid se ha trasladado a Twitter en una serie de mensajes cruzados entre los secretarios generales del Partido Comunista. Minutos después de que Echenique y González anunciasen el llamado "preacuerdo", el líder del PC en Madrid, Alvaro Aguilera, defendía "un proyecto democrático y popular" frente a "quinientos diputados". "Queremos un Madrid en pie y no doblegado por burocracias", añadía Aguilera mientras hablaba de "coche fantasma", en referencia a Podemos Madrid.

El secretario general del PCE  respondía en su cuenta de twitter a este mensaje de su homólogo en Madrid sin mencionarlo. Enrique Santiago defendía el acuerdo alcanzado entre IU y Podemos que se ha producido, ha dicho, "aunando fuerzas para parar al neoliberalismo y el fascismo". La respuesta velada a su compañero venía a renglón seguido cuando ha asegurado que los comunistas "defendemos lo mejor para el pueblo, no lo que más nos guste, sin insultos ni descalificaciones entre compañeros". 

La dirección de Izquierda Unida Madrid planteará ahora una contrapropuesta en las próximas 24 horas a Podemos Comunidad de Madrid. IU le recordará a Podemos, aseguran fuentes del partido, que ha iniciado un proceso político al que se han sumado diversas personas y organizaciones entre la que está Anticapitalistas. "Un proceso participativo que no puede obviarse y que creemos que debería construirse conjuntamente con Podemos", defienden.

La decisión de Errejón de concurrir a las autonómicas con Más Madrid dinamitó la candidatura conjunta cuando ambos partidos estaban en plenas negociaciones del programa político y los puestos de la lista. Tanto Podemos Madrid como IU Madrid habían completado ya sus propios procesos de primarias.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha