Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Errejón se alía con Carmena para presentarse con la plataforma Más Madrid a las elecciones autonómicas

Errejón se presentará a las elecciones autonómicas bajo las siglas de Más Madrid tras llegar a un acuerdo con Carmena

Fátima Caballero / Sofía Pérez Mendoza

El hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid para las próximas elecciones autonómicas, Íñigo Errejón, se presentará finalmente bajo la plataforma Más Madrid, que encabeza Manuela Carmena para las municipales. Errejón se alía así con la alcaldesa de Madrid, después de los últimos desencuentros con la dirección autonómica de Podemos y con Izquierda Unida por las negociaciones para configurar la lista a las autonómicas.

Así lo ha anunciado la propia regidora en las redes sociales. Carmena ha hecho pública una carta conjunta con Errejón para dar a conocer la “buena noticia”. “Es una invitación para encontrarnos, con la sintonía y el compromiso que requieren los momentos importantes”, señala la regidora, quien asegura que esta primavera necesitan “la creatividad y las ganas de mejorar de los madrileños”.

La carta conjunta precisa que, tanto a nivel regional como municipal, se acompasarán primarias “el próximo mes de febrero” para elegir la lista definitiva para las elecciones autonómicas. Fuentes próximas al candidato aseguran que el modelo de referencia, a falta de detalles técnicos, es el “proceso participativo” con el que Ahora Madrid eligió en 2015 su papeleta electoral. “El método no está cerrado y dependerá de la voluntad de los actores que se incorporen o no”, añaden.

La decisión de Carmena y Errejón llega en un momento de reavivación de las tensiones entre el candidato y las direcciones nacional y regional. Este jueves estaba previsto celebrar una reunión a tres para desencallar las negociaciones para una lista conjunta con IU que ahora queda en el aire.

En el último encuentro mantenido este lunes, la dirección nacional de Podemos ofreció a Izquierda Unida ceder el segundo puesto de la lista a la exdiputada de IU Sol Sánchez. Fuentes autonómicas y nacionales del partido dieron por cerrado un “preacuerdo” que incluía el “compromiso” de dar el número dos a Sánchez y otros cinco puestos de la lista de 27 nombres. Pero el entorno del candidato, Iñigo Errejón, negó que esto fuera así. Errejón apostaba por mantener en el número dos a Clara Serra, la portavoz parlamentaria en la Asamblea de Madrid y “una persona de confianza” del candidato.

Horas decisivas para el futuro de Errejón

El entorno de Errejón asegura que, con esta decisión, ha “asumido el riesgo” de que “todo salga muy mal”. Las próximas horas serán decisivas para el futuro de Iñigo Errejón, que pende de las decisiones que la dirección nacional tome en las próximas horas. El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid asegura que no contempla una expulsión y justifica que él ha hecho lo que se le “encargó”: “Hacer todo lo que estuviera a mi alcance para recuperar la Comunidad de Madrid”. Habrá que esperar para saber si, como sucedió con los seis concejales de Podemos (incluida la portavoz municipal, Rita Maestre), la cúpula del partido decide suspender a Errejón, su cabeza de lista.

Desde el entorno de los autores de la carta explican que la alianza entre Carmena y Errejón llega tras los resultados en las elecciones andaluzas como un revulsivo después de que la izquierda que representaba la candidatura conjunta de Teresa Rodríguez e Izquierda Unida no consiguiera movilizar al electorado que dejó de votar al PSOE.

Para los de Errejón el ticket electoral con Carmena mejora las expectativas de conseguir un mejor resultado, después de que la regidora dijera en varias ocasiones que ella iba por libre. La idea de ambos, aseguran fuentes de su entorno, es superar la lógica de los partidos, como viene defendiendo la primera edil desde que decidió dar el paso para volver a presentarse a las elecciones a la Alcaldía de Madrid.

Fuentes de la dirección de Izquierda Unida reconocen que la candidatura conjunta “está en el aire”. La alianza de Errejón con Manuela Carmena, aseguran estas mismas fuentes, hace peligrar también el acuerdo para la candidatura del Ayuntamiento de Madrid que lidera la regidora.

Desde la dirección de Podemos prefieren guardar silencio por el momento.

Etiquetas
stats