eldiario.es

9

MADRID

Errejón se alía con Carmena para presentarse con la plataforma Más Madrid a las elecciones autonómicas

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Madrid en las redes sociales, donde ha colgado una carta conjunta con Íñigo Errejón

Habrá primarias "acompasadas" en febrero para cerrar la papeleta electoral de la plataforma en la ciudad y la región, pero "el método no está cerrado"

ACTUALIZACIÓN | Iglesias sitúa a Errejón fuera del partido y anuncia que Podemos e IU se presentarán contra él en las autonómicas 

150 Comentarios

Errejón se presentará a las elecciones autonómicas bajo las siglas de Más Madrid tras llegar a un acuerdo con Carmena

Errejón se presentará a las elecciones autonómicas bajo las siglas de Más Madrid tras llegar a un acuerdo con Carmena

El hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid para las próximas elecciones autonómicas, Íñigo Errejón, se presentará finalmente bajo la plataforma Más Madrid, que encabeza Manuela Carmena para las municipales. Errejón se alía así con la alcaldesa de Madrid, después de los últimos desencuentros con la dirección autonómica de Podemos y con Izquierda Unida por las negociaciones para configurar la lista a las autonómicas.

Así lo ha anunciado la propia regidora en las redes sociales. Carmena ha hecho pública una carta conjunta con Errejón para dar a conocer la "buena noticia". "Es una invitación para encontrarnos, con la sintonía y el compromiso que requieren los momentos importantes", señala la regidora, quien asegura que esta primavera necesitan "la creatividad y las ganas de mejorar de los madrileños".

La carta conjunta precisa que, tanto a nivel regional como municipal, se acompasarán primarias "el próximo mes de febrero" para elegir la lista definitiva para las elecciones autonómicas. Fuentes próximas al candidato aseguran que el modelo de referencia, a falta de detalles técnicos, es el "proceso participativo" con el que Ahora Madrid eligió en 2015 su papeleta electoral. "El método no está cerrado y dependerá de la voluntad de los actores que se incorporen o no", añaden.

La decisión de Carmena y Errejón llega en un momento de reavivación de las tensiones entre el candidato y las direcciones nacional y regional. Este jueves estaba previsto celebrar una reunión a tres para desencallar las negociaciones para una lista conjunta con IU que ahora queda en el aire.

En el último encuentro mantenido este lunes, la dirección nacional de Podemos ofreció a Izquierda Unida ceder el segundo puesto de la lista a la exdiputada de IU Sol Sánchez. Fuentes autonómicas y nacionales del partido dieron por cerrado un "preacuerdo" que incluía el "compromiso" de dar el número dos a Sánchez y otros cinco puestos de la lista de 27 nombres. Pero el entorno del candidato, Iñigo Errejón, negó que esto fuera así. Errejón apostaba por mantener en el número dos a Clara Serra, la portavoz parlamentaria en la Asamblea de Madrid y "una persona de confianza" del candidato.

Horas decisivas para el futuro de Errejón

El entorno de Errejón asegura que, con esta decisión, ha "asumido el riesgo" de que "todo salga muy mal". Las próximas horas serán decisivas para el futuro de Iñigo Errejón, que pende de las decisiones que la dirección nacional tome en las próximas horas. El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid asegura que no contempla una expulsión y justifica que él ha hecho lo que se le "encargó": "Hacer todo lo que estuviera a mi alcance para recuperar la Comunidad de Madrid". Habrá que esperar para saber si, como sucedió con los seis concejales de Podemos (incluida la portavoz municipal, Rita Maestre), la cúpula del partido decide suspender a Errejón, su cabeza de lista.

Desde el entorno de los autores de la carta explican que la alianza entre Carmena y Errejón llega tras los resultados en las elecciones andaluzas como un revulsivo después de que la izquierda que representaba la candidatura conjunta de Teresa Rodríguez e Izquierda Unida no consiguiera movilizar al electorado que dejó de votar al PSOE.

Para los de Errejón el ticket electoral con Carmena mejora las expectativas de conseguir un mejor resultado, después de que la regidora dijera en varias ocasiones que ella iba por libre. La idea de ambos, aseguran fuentes de su entorno, es superar la lógica de los partidos, como viene defendiendo la primera edil desde que decidió dar el paso para volver a presentarse a las elecciones a la Alcaldía de Madrid.

Fuentes de la dirección de Izquierda Unida reconocen que la candidatura conjunta "está en el aire". La alianza de Errejón con Manuela Carmena, aseguran estas mismas fuentes, hace peligrar también el acuerdo para la candidatura del Ayuntamiento de Madrid que lidera la regidora.

Desde la dirección de Podemos prefieren guardar silencio por el momento.

Carta conjunta de Carmena y Errejón

La democracia es un gran regalo colectivo y por eso mismo, a veces, como pasa con todas las relaciones humanas, hay que cuidarla y comprometerse con ella. En España y en particular en Madrid existe una mayoría demócrata y progresista que no quiere que nos arrastren al enfrentamiento y el retroceso. Pero una buena parte de esa mayoría necesita un proyecto que renueve su ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor. Para ello hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas: las fuerzas políticas del cambio son necesarias, la ciudadanía y su creatividad son imprescindibles. Nos encontramos ante un momento decisivo, Andalucía ha sido un toque de atención. Hoy todo el mundo sabe que necesitamos un revulsivo.

Las próximas elecciones autonómicas y municipales en Madrid son muy importantes. Madrid es una tierra de convivencia, de libertad y tolerancia, de solidaridad. Por eso queremos continuar el Gobierno del cambio en la alcaldía y extender su ejemplo a la Comunidad de Madrid, tras casi un cuarto de siglo de desgobierno, desigualdad y saqueo por parte del PP de Aguirre, Ignacio González y Cifuentes. Los madrileños y las madrileñas somos mejores que eso y queremos demostrarlo.

Firmamos esta carta para comprometernos y hacer una invitación colectiva, abierta y cívica. Ponemos en ella lo mejor que tenemos: nuestras manos, nuestro abrazo entre dos generaciones, nuestra complicidad e ilusión, para invitar a muchos más vengan de donde vengan. Así se ganó el Ayuntamiento de Madrid en 2015 y ese es el camino que queremos volver a recorrer. Lanzamos esta iniciativa dos personas, Manuela Carmena e Íñigo Errejón, de diferentes trayectorias y generaciones. Es una metáfora de lo que queremos para Madrid: poner diferentes miradas a encontrarse en un proyecto compartido.

Estos cuatro años la alcaldía de Madrid ha desarrollado iniciativas innovadoras y justas, pero ha tenido en frente la desidia y el boicot del Gobierno regional del PP y CS. Necesitamos gobiernos e instituciones que cooperen, no que se bloqueen. Hace falta sintonía, ideas claras y voluntad de servir a la gente, hayan votado lo que hayan votado. El Ayuntamiento y la Comunidad tienen que tener la misma partitura, no pueden desafinar. Por eso queremos presentar un proyecto integral. Porque los problemas y deseos de los madrileños y madrileñas no entienden de competencias, sino de trabajar juntos.

Por eso lanzamos esta carta a la ciudadanía madrileña, para extender la iniciativa Más Madrid también al ámbito de la Comunidad. Coordinando las propuestas en un programa conjunto y participativo, acompasando nuestras primarias el próximo mes de febrero y ofreciendo un proyecto integral, optimista y de futuro. Este es un llamamiento a juntarse, a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido, a la que sigue atenta esperando un cambio y también a la que está en la apatía o la duda. La política es de la gente y la hacen las personas. Estamos convencidos de que la cooperación, la apertura y la transversalidad multiplican y son las mejores llaves para el futuro. Es más necesaria que nunca otra manera de hacer política que escuche más que grite, que proponga más que imponga, que colabore más que compita. Amamos Madrid y Madrid se juega mucho. Al invierno siempre le sigue la primavera, y esta que viene no la vamos a olvidar. Cuidémonos: cuidemos la democracia, cuidemos Madrid.

Manuela Carmena e Íñigo Errejón

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha