Minuto a Minuto DIRECTO | Debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso
El PSOE tira la toalla con Podemos en la segunda votación por la dura intervención de Iglesias
El PSOE cree que el primer intento de Pedro Sánchez de llegar a Moncloa se verá frustrado. Tras el duro cara a cara del candidato socialista con Pablo Iglesias, el equipo de Sánchez tiró la toalla con Podemos. No han intentado nuevos contactos ante la votación de este viernes, como confirmó Antonio Hernando, y tampoco con las demás fuerzas a su izquierda -IU-Unidad Popular y Compromís-, según fuentes oficiales. Sí ha habido intercambios telefónicos con el PNV, aunque por ahora no han provocado ninguna novedad y los nacionalistas vascos prevén volver a votar 'no'.
“¿Para qué? Ya está todo dicho”. Con esa resignación se pronunció una miembro del equipo negociador del PSOE sobre la posibilidad de que Sánchez intentara acercarse a Podemos en las 48 horas que tenía desde la primera votación fallida hasta la segunda, en la que necesita más síes que noes para sacar adelante la investidura. Pese a que dirigentes próximos al secretario general eran partidarios de hacer un movimiento público para escenificar que lo habían intentado todo para acercar posturas, Sánchez y su equipo decidieron mantenerse estáticos ante Podemos entre una sesión y otra.
“Hemos tenido quince horas de debate -respondió Antonio Hernando ante la pregunta de si iban a intentar convencer a Podemos en una nueva conversación-. Hemos puesto cosas encima de la mesa. Tienen que ser otros los que tienen que valorar todo eso que se ha puesto encima de la mesa”, agregó el portavoz socialista, que aseguró que decenas de los centenares de medidas planteadas podrían tener el respaldo de “más de 200 escaños”.