Minuto a Minuto Directo | El día después de la decisión de Rajoy

Pablo Iglesias se reúne con el rey en Zarzuela

13:55 h, 28 de julio de 2016

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, es el segundo en acudir a la reunión con el rey Felipe VI, tras el encuentro del monarca con Rivera. Iglesias ya avanzó que va a trasladar al rey el rechazo unánime de su formación y las confluencias a la investidura de Rajoy de producirse. 

Iglesias planteó a Pedro Sánchez la posibilidad de que “diera un paso adelante” e intentase una investidura pero el líder socialista la rechazó. La oferta de Iglesias pasaba por un acuerdo programático para que los diputados de Unidos Podemos pudieran dar su apoyo a Sánchez y mantenerse en la oposición parlamentaria. Todo “en aras de evitar un Gobierno del PP”, según indicó Iglesias. 

Lo último, minuto a minuto
17:13 h, 29 de julio de 2016
Rajoy y Rivera se reunirán el miércoles

Los líderes del PP y Ciudadanos ya tienen fecha y hora para su encuentro. Será el próximo miércoles a las 9.30 horas en el Congreso de los Diputados. Rajoy y Rivera habían mantenido una conversación telefónica esta mañana, pero no habían concretado los detalles del encuentro.

Rajoy se reunirá con el líder de la formación naranja un día después de hacerlo con el secretario general del PSOE en el mismo escenario.

17:10 h, 29 de julio de 2016
Rajoy e Iglesias hablan sobre la situación de Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha llamado esta mañana al líder de Podemos, Pablo Iglesias. En esa conversación telefónica, Rajoy ha informado a Iglesias sobre las decisiones que va a tomar el Gobierno tras la última resolución del Parlament catalán, según informan fuentes de la formación morada.

El Gobierno ha presentado ya un incidente de ejecución ante el Tribunal Constitucional, para que este advierta a la Mesa de la cámara catalana de que no tramite ninguna iniciativa que vaya contra la ley.

Rajoy ha mantenidos previamente dos llamadas telefónicas con los líderes de PSOE y Ciudadanos, en este caso para citarse a sendos encuentros después de que el rey le haya propuesto como candidato a la investidura.

16:33 h, 29 de julio de 2016
Rajoy y Rivera se verán la semana que viene, pero no cierran una fecha

Albert Rivera y Mariano Rajoy tienen previsto reunirse la próxima semana, pero han dejado que sean sus gabinetes quienes fijen el día y la hora de su encuentro, según informa Ciudadanos en un comunicado. Ha sido el presidente en funciones el que ha llamado al líder del partido naranja para iniciar las negociaciones tras su designación por el rey como candidato a la investidura.

Los líderes de Ciudadanos y PP han hablado por teléfono para acordar su reunión y discutir sobre la situación de Cataluña. Rivera ha trasladado a Rajoy su respaldo a las actuaciones del Gobierno en funciones y al Tribunal Constitucional.

16:23 h, 29 de julio de 2016
Rajoy y Sánchez se reúnen el martes

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se verán el próximo martes en el Congreso tras la designación del líder del PP como candidato a someterse a la investidura. La reunión comenzará a las 11.30 horas, y estará marcada por las dudas que ha sembrado Rajoy sobre si se irá debate de investidura. El líder del PSOE ya avisó este jueves de que votaría en contra del candidato del PP.

15:49 h, 29 de julio de 2016
Soraya Sáenz de Santamaría: "Antes de la coherencia jurídica están la política y la personal"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado hoy que Mariano Rajoy haya dejado abierta la posibilidad de no presentarse a la investidura. “Antes de la coherencia jurídica, está la coherencia política y la coherencia personal”, ha respondido a quienes argumentan que la maniobra del presidente en funciones no está contemplada por la Constitución ni por el reglamento del Congreso.

“Yo creo que estamos ante un problema eminentemente político, que es que hemos celebrado dos elecciones y necesitamos un Gobierno”, ha dicho la vicepresidenta, que ha valorado que Rajoy “haya asumido su responsabilidad”, ya ha pedido al resto de líderes que haga los mismo. El problema constitucional que hay que solucionar es el de “que haya dos elecciones y no haya gobierno”.

Sáenz de Santamaría ha criticado a aquellos que “solo quieren un debate”, y que lo justifican “con términos jurídicos que me parece que son interpretar muy a la casa de uno la Constitución”. “Los debates tienen que tener un objetivo, porque llevamos ya dos campañas electorales debatiendo”, ha añadido.

“Hago un llamamiento a la responsabilidad de todos”, ha dicho la vicepresidenta, que ha pedido atender a lo que dice la carta magna: “Que en España hay elecciones para que haya un Gobierno”.

En este sentido, ha rechazado también que se fije un debate de investidura únicamente para que los tiempos empiecen a correr y se fije la fecha de una hipotética repetición de las elecciones.

15:14 h, 29 de julio de 2016
Ciudadanos sostiene que la investidura debería celebrarse "durante el mes de agosto"

El vicesecretario General de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha indicado que Mariano Rajoy debería intentar la investidura lo antes posible. “Durante el mes de agosto debería producirse el debate y la votación”, ha sostenido Villegas en declaraciones a Las Mañanas de Cuatro este viernes. El dirigente de Ciudadanos justifica su postura en que de esa manera el futuro gobierno podrá confeccionar los presupuestos y el techo de gasto antes que termine el mes de octubre.

Villegas también reconoce que Mariano Rajoy “aún” no les ha llamado para negociar. “En nuestro caso, la negociación ya la tiene hecha, ahora tiene que conseguir que otros partidos hagan el mismo camino que Ciudadanos”, ha afirmado. El dirigente también descarta la posibilidad de integrarse en el ejecutivo de Rajoy en el caso de que finalmente lograra elaborar un gobierno: “Nuestro escenario de entrar en un gobierno significa una renovación de políticas y de equipos”, algo que, a su juicio, no se da con la continuidad del actual Presidente en funciones.

14:36 h, 29 de julio de 2016
Podemos pide a Rajoy “que deje de ser el perro del hortelano”

La secretaria de Acción Institucional de Podemos y diputada al Congreso por Sevilla Auxiliadora Honorato ha urgido hoy a Mariano Rajoy a “que deje de ser el perro del hortelano” respecto a su investidura como presidente del Gobierno.

“El país está sorprendido y perplejo por las declaraciones de Rajoy sobre una investidura en diferido”, ha señalado Honorato a preguntas de los periodistas. En su opinión, que el presidente en funciones no haya confirmado si se presentará al debate de investidura contribuye “a ahondar en la indefinición y la incertidumbre” políticas que, en su opinión, sufre España.

Ha sostenido que si Rajoy lo logra la investidura debería “dar paso a otra nueva situación” porque, ha enfatizado, la convocatoria de unas terceras elecciones sería “un fraude y una desgracia”. “Hay suficientes posibilidades de formar un Gobierno con los números que hay y todos los partidos tenemos la obligación de intentarlo hasta el final”, ha apostillado

14:06 h, 29 de julio de 2016
Maroto evita “interpretar la Constitución” y asegura que Rajoy se presentará a la investidura cuando tenga los apoyos

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha garantizado este viernes que si Rajoy obtiene los apoyos suficientes, se presentará “inmediatamente” a la investidura. Sobre la decisión de Mariano Rajoy de aceptar el encargo del rey sin aclarar si se presentará a la investidura, Maroto ha eludido interpretar la Constitución. “No soy tan osado”, ha manifestado.

En una entrevista concedida a Al Rojo Vivo (La Sexta), Maroto ha insistido en que “los partidos que impiden la formación de gobierno, tienen que cambiar su posición” y en que, para deshacer el bloqueo, todos deben ceder.

En este sentido, y frente a los plazos que se le dieron a Pedro Sánchez tras aceptar, el pasado mes de febrero, el encargo del rey, Maroto asegura que “la urgencia es la misma”. “Si es mañana, mejor”, ha sentenciado.

14:02 h, 29 de julio de 2016
Casado anuncia que Rajoy llamará hoy mismo a Sánchez y Rivera

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha avanzado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamará hoy mismo al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, en el marco de la ronda de negociaciones para lograr su investidura.

Casado ha anunciado esas llamadas de Rajoy en una entrevista en Televisión Española después de que el jefe del Ejecutivo en funciones aceptara ayer el encargo del Rey para intentar su investidura aunque dejó en el aire si se sometería a votación si no cuenta con los apoyos necesarios.

Rajoy informó igualmente de que a partir de hoy reanudaría sus contactos con otros líderes políticos, y Casado ha precisado que durante la jornada llamará a Sánchez y Rivera.

13:12 h, 29 de julio de 2016
Ana Oramas critica que Rajoy haya dejado "en el aire" su investidura

La diputada nacional de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha criticado este viernes que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, haya dejado “en el aire” su investidura tras la rueda de prensa celebrada después de reunirse con Felipe VI.

En declaraciones a la 'Cadena Ser', ha señalado que la Constitución recoge un “mandato imperativo” a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que fije una fecha de investidura. “No es optativo”, ha subrayado.

Oramas ha comentado que España “respiró” cuando Rajoy se comprometió a la investidura y “no dio la espantada” al Rey, si bien se quedó “asombrada” con el “enfado y la ansiedad” que mostró ante los periodistas, diciendo que gobernaría con 137 diputados pero dejando “la duda” de que su presencia dependería de los apoyos.