Minuto a Minuto DIRECTO: Cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

¿Han subido o bajado los impuestos en la legislatura de Rajoy?

00:02 h, 15 de diciembre de 2015

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha echado en cara en varias ocasiones a su contrincante el haber subido los impuestos en 17.500 millones de euros en la legislatura. Rajoy asegura que ha bajado el IRPF y que seguirá haciéndolo si gana el próximo ejercicio. ¿Quién dice la verdad?

Lo cierto es que Mariano Rajoy subió el IRPF nada más llegar al Gobierno en lo que llamó un “recargo temporal de solidaridad”. En la reforma fiscal aprobada en 2014 el PP revertió en gran medida este recargo aunque según los datos del diario Cinco Días la reversión no es completa (por ejemplo el que tenía una deducción de vivienda por inversión en vivienda habitual ahora pagará más IRPF que en 2012).

Pero la subida del IVA es la que no se ha echado para atrás de ninguna forma y los españoles han pagado 10.184 millones de euros más por este impuesto que antes de que comenzara el mandato a Rajoy.

También han subido los impuestos especiales que se pagan en el alcohol o el tabaco y los medioambientales. Y por la vía de eliminar deducciones fiscales, al menos se han recaudado 4.300 millones de euros más.

En total, calcula Cinco Días, se han pagado 19.896 millones de euros más que antes de que llegara Rajoy por los cambios fiscales del PP.