Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Nadie asume el apoyo al candidato de Ciudadanos para la vicepresidencia del Congreso

Los candidatos de Ciudadanos y del Partido Popular para las vicepresidencias de la Cámara Baja han obtenido diez votos más que los 169 escaños que suman, en total, sus diputados. De hecho, José Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha obtenido 96 apoyos y la popular Rosa Romero, 83 -diez votos más que la suma de los diputados de PP y Ciudadanos y diez votos más que los recibidos, minutos antes, por la nueva Presidenta del Congreso Ana Pastor-.

En este sentido, la candidata del PSOE, Micaela Navarro, ha obtenido 85 votos a favor, coincidiendo con el total de los diputados socialistas, y Gloria Elizo, de Podemos, 71. Por ello, todas las miradas se centran ahora en los grupos nacionalistas (ERC, Convergència, PNV, Bildu y Coalición Canaria), quienes anteriormente ya habían votado en blanco.

No obstante, Tardà ha confirmado a través de Twitter que sus nueve diputados han optado por votar en blanco, descartando que hayan sido ellos los que han respaldado a los candidatos del PP y Ciudadanos para las Vicepresidencias.

Fuentes del PNV han negado también que sus cinco diputados hayan respaldado a los candidatos de PP y Ciudadanos.

Por su parte, Convergència ni confirma ni desmiente la jugada. De hecho, el portavoz de CDC, Francesc Homs, ha abandonado el hemiciclo sin desvelar el sentido de su voto y ha evitado hacer declaraciones a los periodistas a su salida del Congreso. 

De este modo, Homs no ha querido desvelar si han sido sus diputados los que han apoyado a Ignacio Prendes y al Partido Popular para recabar más votos que le sirvieran de “colchón” -en palabras del PP- para garantizar la vicepresidencia primera.

No obstante, Miriam Nogueras, diputada de Convergència por Barcelona también ha negado a través de las redes sociales que su voto no ha sido a favor del candidato de Ciudadanos.