La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Familias de acogida que denuncian la retención de jóvenes saharauis en Tinduf piden ayuda al Senado

EUROPA PRESS

MADRID —

Una situación de la que, tal y como han señalado durante el encuentro, hacen responsables al Frente Polisario, como autoridad en los campamentos, y al Gobierno de Argelia, como país anfitrión de los mismos.

A la reunión han asistido los Padres adoptivos de Maloma (Pepe Morales y Mari Carmen d Matos); padres de acogida de Nadjiba Mohamed Belkacen (José Maria Contreras y Manuela Calvo), de Koria Badbad Hafed (Bienvenida Campillo); y la portavoz del colectivo 'La Libertad es Su Derecho', Elisa Pavón, en representación de las familias de Darya Embarek Selma y Hyeiba El Couri Mumu.

También ha estado presente el padre de acogida de Mahyuba Mohamed Hamdidaf, joven española que hace 3 años logró escapar de su retención en los campamentos saharauis de Tinduf, tras una “eficaz” decisión del Gobierno de la Comunidad Valenciana que cortó las ayudas al Frente Polisario y al Sahara.

Allí, las familias han recordado que tienen “derecho” a su libertad y deben poder elegir su propia vida fuera de los campamentos donde están retenidas, por lo que han exigido la repatriación a España para que puedan ejercer sus derechos plena y libremente, con garantías.

“Estas situaciones son inequívocamente secuestros, porque son mujeres mayores de edad y están privadas de libertad contra su voluntad. Hay que tratar el asunto políticamente y desde el Senado, emprenderemos de modo inmediato las gestiones que consideramos fundamentales con el Gobierno, así como vamos a promover desde nuestros respectivos grupos parlamentarios una moción específica para que se presione una actuación eficaz del Frente Polisario para liberar a todas estas mujeres”, ha dicho García Escudero.