Feijóo confirma en el nuevo organigrama del PP su apuesta por la “gestión” frente a la “batalla cultural” de Ayuso

Aitor Riveiro

0

“Puede haber partido sin Gobierno, pero no Gobierno sin partido. Aquí hay un partido unido y puede haber Gobierno. Por tanto hay que prepararse para ordenar un posible Gobierno en España. Y este es el objetivo de la estructura de la que venimos a dar cuenta”. Casi dos meses ha tardado Alberto Núñez Feijóo en definir el organigrama completo de la nueva dirección del Partido Popular. Tanto a nivel interno como en los grupos parlamentarios que dependen de su dirección nacional. El presidente del PP ha insistido en su apuesta por mostrar “gestión” y hacer de la economía su palanca, frente a quienes como la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le empujan a dar una “batalla cultural” de la que el gallego recela. Y también se ha esforzado en hacer una exhibición del reparto territorial de los cargos que este lunes ha ratificado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Tal y como avanzó el domingo el propio PP, que ha desgranado en pequeñas píldoras en las últimas horas parte de los nombramientos confirmados hoy, Feijóo mantendrá en sus puestos a los actuales portavoces tanto en el Congreso como en el Senado y el Parlamento Europeo: la secretaria general, Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat, respectivamente. El gallego presidirá el grupo parlamentario en la Cámara Alta, donde podría asumir su cargo como senador por designación autonómica incluso esta misma semana. Pero también se reserva la presidencia del grupo en la Cámara Baja, aunque no será diputado. Es algo que recogen los Estatutos del PP, aunque su carácter es más simbólico que práctico.

A Gamarra le acompañará como secretario general el andaluz Carlos Rojas. Su adjunto será su predecesor en el cargo, el canario Guillermo Mariscal, que cae así un escalón. El tesorero y coordinador económico del Congreso será el gallego Jaime de Olano; la coordinadora de políticas sociales, la gallega Marta González. Y el coordinador institucional, José Antonio Bermúdez de Castro, de Castilla y León. Todos ellos serán portavoces adjuntos, cargo que también ostentarán Elvira Rodríguez (Madrid), Mario Garcés (Aragón), Marga Prohens (Baleares) Isabel Borrego (Murcia), Sandra Moneo ( Castilla y León), Pablo Hispán (de Madrid, pero “diputado por Granada”, como ha señalado). Macarena Montesinos (Valencia) será la coordinadora de comisiones.

Las diferentes referencias territoriales las ha hecho expresas el propio Feijóo en su discurso (abierto) ante los miembros del CEN. No es la primera vez: desde que el pasado 2 de abril fuera formalmente aupado, sin rivales, a la presidencia del PP, cada nombramiento que ha realizado ha ido acompañado de una referencia a la comunidad autónoma a la que pertenece. Un paso más en la baronización que ha sufrido el partido desde que fueran los dirigentes autonómicos, con el propio Feijóo a la cabeza, quienes dieran la puntilla a Pablo Casado por su enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso por el control de Madrid.

En el Senado, la secretaria general será Amelia Salanueva (Navarra). Y los portavoces adjuntos, Ana Alós (Aragón), José Antonio Monago (Extremadura), José Manuel Barreiro (Galicia), Javier Arenas (Andalucía), Antonio Román (Castilla La Mancha), Patricia Rodríguez (Castilla y León) y Asier Antona (Canarias).

Para mantener presencia en los tres grupos, Feijóo ha nombrado al frente de la dirección de coordinación parlamentaria a uno de sus más veteranos colaboradores, como él mismo ha recordado: Álvaro Pérez López.

Cargos de gobierno para su dirección

La segunda tanda de nombramientos del lunes tenía que ver con los cargos internos, los secretarios de área pendientes de designar desde principios de abril. Feijóo ha demostrado una vez más su doble apuesta por los perfiles consolidados, incluso a riesgo de estar manchados por su paso por gobiernos anteriores, y su intención de ignorar los cantos de quienes le quieren meter de lleno en la “batalla cultural”.

Si el sábado dijo ante el PP de Ayuso que no creía en las “cortinas de humo” y que para él lo importante era el PIB, la deuda y, en definitiva, la economía, este lunes lo ha ratificado con sus nombramientos.

Feijóo ha pedido “pensar en el vecino” y no “en proyectos personales ni personalistas”. “Hoy nadie duda de que el PP es la formación política más pegada a la realidad y más cercana a los problemas de los españoles”, ha añadido. Por eso, ha apuntado, “el PP debe tener una estructura ágil, solvente” que les “prepare para gobernar”. “Puede haber partido sin Gobierno, pero no Gobierno sin partido”, ha dicho. “Aquí hay un partido unido y puede haber Gobierno”, ha avanzado. “Por tanto, hay que prepararse para ordenar un posible Gobierno en España. Y este es el objetivo de la estructura de la que venimos a dar cuenta”, ha concluido.

Dicha estructura se asienta en las vicesecretarías que ya se aprobaron el 3 de abril, en Sevilla. Y la primera que ha explicado es la económica, con el actual consejero de Hacienda, Juan Bravo, a la cabeza. No es el único cargo ejecutivo que se integrará en el área. El consejero de Hacienda de Murcia, Luis Marín, asume la Secretaría de Economía, Reformas e Innovación. El senador Jorge Martínez Antolín: Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. El exconsejero de Hacienda de Baleares, José Vicente Marí, asume Industria, Turismo, Comercio y Economía Circular.

El actual consejero de Hacienda de Galicia, Miguel Corgos, el área de Hacienda, Eficiencia y Modernización del Sector Público y Financiación europea. El ex director general de Empleo, Javier Thibault [uno de los técnicos que redactó la reforma laboral de Fátima Báñez], se ocupará de Empleo, Pensiones, Autónomos y Diálogo social. Por último, la consejera de Medio Ambiente de Madrid, Paloma Martín, estará al frente de la Secretaría de Movilidad y Sostenibilidad.

Bajo el mando de Carmen Navarro (vicesecretaria de Políticas Sociales) estarán la exministra Ana Pastor (Sanidad), Óscar Clavel (Educación), la consejera de Madrid Concepción Dancausa (Servicios Sociales) y la senadora por Ávila Patricia Rodríguez para Familia, Igualdad y Reto Demográfico.

El equipo de Pedro Rollán como vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local lo completan el senador y exalcalde de Guadalajara Antonio Román (Política Municipal y Grandes Ciudades); la recién nombrada portavoz adjunta en el Congresoy también exalcaldesa, de Huesca, Ana Alós (Secretaría Provincial); y Engracia Hidalgo, actual Delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, como responsable de Política Autonómica.

Un gran poder detentará el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, quien asumirá directamente las áreas de Protección Constitucional, Justicia y Defensa. Además, por debajo tendrá a la diputada gallega Ana Vázquez en Interior; al eurodiputado Gabriel Mato en Asuntos Exteriores y al exconsejero con Cristina Cifuentes y hoy senador Jaime de los Santos en Cultura.

Por último, la mano derecha de Feijóo en Galicia y ahora vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, tendrá como secretario de Organización a Ángel Luis González, que proviene de Antequera (Málaga), de donde es presidente el coordinador general y mano derecha de Juan Manuel Moreno, Elías Bendodo, en otro ejemplo claro de los equilibrios que están tejiendo el presidente del PP y el barón andaluz.

Además, José Antonio Bermúdez de Castro será secretario de Formación; Carmen Fúnez de Acción Electoral; Sofía Acedo, de Afiliación y Participación; y Antonio Rodríguez Miranda, responsable de la Secretaría del PP en el Exterior.