El Gobierno informa de que doce de los afganos que han aterrizado en Torrejón han solicitado protección internacional

El Gobierno ha abordado este jueves la situación en Afganistán tras el colapso del gobierno auspiciado por la comunidad internacional en manos de los talibanes. El presidente, Pedro Sánchez, ha reunido este jueves un grupo de trabajo interministerial en el que han participado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (quien coordina el grupo); el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la de Defensa, Margarita Robles; el del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Sanidad, Carolina Darias, y el de Migraciones, José Luis Escrivá. El foco está puesto en la repatriación del personal español en el país, así como de los colaboradores afganos. Anoche llegó a España el primer avión procedente de Kabul.

En el encuentro, el titular de Interior ha informado de que la mayor parte de los afganos que han aterrizado en Torrejón de Ardoz (Madrid), y que están auspiciados por otros países de la Unión Europea, “han declinado solicitar protección internacional en España y en los próximos días van a ser trasladados desde España a sus lugares de destino”. Según la información facilitada por Moncloa, “doce de ellos sí han pedido la protección internacional española, por lo que sus identidades fueron derivadas a la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, que tramitará y resolverá estas solicitudes”. Estos casos serán derivados “en las próximas horas” hacia los centros de acogida.

El ministro de Presidencia ha expuesto que el dispositivo para evacuar de Kabul al personal español y a los colaboradores afganos se encuentra “plenamente operativo”, según una nota de prensa distribuida por Moncloa tras el encuentro. Por su parte, el titular de Exteriores ha destacado que sigue siendo “prioritario preservar la seguridad del colectivo que queda por trasladar a España” y “abordar las peticiones de ayuda de líderes de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, con especial atención a los relativos a mujeres y niñas. Robles también ha intervenido, la ministra de Defensa ha insistido en que ”el compromiso del Gobierno es traer con garantías a todo el contingente español“.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien ha representado a Unidas Podemos en la reunión, ha pedido “corredores seguros” para quien se ve “forzado a huir”, así como una tramitación “ágil y directa” de visados para “mujeres, niñas y niños” que escapan de los talibanes, así como para “activistas y sindicalistas”.

“La solidaridad con Afganistán nos interpela y obliga a buscar alternativas seguras para las personas refugiadas”, ha dicho la también ministra de Trabajo en un mensaje en Twitter. “Hemos defendido un firme compromiso humanitario y la implicación de la UE en este proceso”, ha añadido.

Díaz ha apoyado durante la reunión “la recepción y acogida en nuestro país de personas refugiadas afganas”, una operación que “debe realizarse con la total implicación de la UE que, desde su independencia, el multilateralismo y el respeto a los derechos humanos, debe propiciar el establecimiento de corredores seguros, sin trabas burocráticas, para las personas que se ven forzadas a huir de Afganistán”. explican fuentes del Ministerio de Trabajo a elDiario.es.

La vicepresidenta de Unidas Podemos ha esgrimido que tanto España como la UE tienen “una responsabilidad en la acogida solidaria de la ciudadanía afgana, especialmente de mujeres y niñas y niños”. Así, ha propuesto “agilizar y facilitar la entrada en nuestro país de mujeres y de niñas y niños” en tanto que son la “población más vulnerable”, así como “de activistas y representantes sindicales”.