El Gobierno prohibirá algunos trabajos al aire libre durante las alertas rojas o naranjas por calor de la AEMET

El Gobierno aprobará un conjunto de medidas para afrontar las consecuencias de la sequía y el calor en España: el Estatuto de prevención de riesgo laboral. En ese paquete se incluye la prohibición de que los trabajadores profesionales desempeñen actividades bajo el sol en episodios de calor extremo, es decir, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lance una alerta roja o naranja.

Se trata de medidas para “impedir que se trabaje bajo el calor con temperaturas extremas” que previsiblemente se aprobarán en el Consejo de Ministros extraordinario que tendrá lugar este jueves.

En un momento en el que el cambio climático está dando la cara con temperaturas récord, con un pasado abril con registros propios de julio, el Ejecutivo de coalición prepara un paquete de medidas entre las que se sitúan un refuerzo de la protección de los trabajadores frente al calor. El año pasado, varios empleados fallecieron como consecuencia de golpes de calor.

Uno de ellos fue José Antonio González, barrendero en Madrid que murió a mediados de julio cuando limpiaba las calles a media tarde, cuando superaban los 39 grados. Su hijo explicaba a este medio que la empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Madrid no había adaptado los horarios ni dado ropa específica ante las temperaturas extremas. Unos días después falleció a otro trabajador en una nave en Móstoles. A principios de agosto, moría un hombre de 38 años tras otro golpe de calor en una nave de la región murciana de Fuente del Álamo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que se aprobarán nuevas medidas durante una visita en Alcorcón donde ha acudido para apoyar al candidato de Ganar Alcorcón en las elecciones municipales del 28 de mayo.

Más obligaciones concretas

El Ejecutivo central impondrá así nuevas obligaciones a las empresas cuyos trabajadores desempeñan sus labores expuestas al calor extremo. “Vamos a prohibir el desempeño de las actividades profesionales cuando la AEMET de aleta roja o naranja”, ha explicado Díaz.

A falta del detalle de las medidas y según informa la Cadena Ser, las actividades laborales que se verán interrumpidas por las temperaturas extremas serán sobre todo tareas como limpieza y recogidas de residuos. Además, se pretende aprobar este jueves que las empresas tengan que adoptar diferentes medidas concretas para proteger a los trabajadores durante estos episodios de calor, como el uso de ropas ligeras y similares.

Según fuentes de Trabajo, se hará “obligatoria la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista” en el supuesto en que se emita por la Agencia Estatal de Meteorología aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel rojo o naranja. En el Ministerio de Yolanda Díaz recuerdan que en interiores ya hay reguladas temperaturas máximas y mínimas a las que desempeñar tareas por parte de los trabajadores, pero no en exteriores.

Enfoque general y de emergencia

También este miércoles, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha referido a que la sequía en España debe gestionarse, por un lado, “con un enfoque estructural”, es decir, con los planes incluidos en la planificación hidrológica (las acciones específicas sobre sequía están en fase de tramitación ahora mismo), al tiempo que se avance a la hora de “aprovechar mejor recursos no convencionales”. Eso significa desalación de agua y reutilización de volúmenes regenerados.

Y por el otro lado, ha insistido Ribera, “medidas de emergencia y urgencia parecidas a las que adoptamos el año pasado y que son imprescindibles para acompañar a un sector primario en el que tan importante es la situación de los regantes como la de aquellos agricultores que tienen una mayor dependencia de la lluvia que no se ha producido este año”. Respecto al decreto concreto que se prepara desde Transición Ecológica y el Ministerio de Agricultura solo ha dicho “mañana lo presentamos todo”, en alusión al Consejo de Ministros extraordinario previsto para este jueves.