Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El grupo puertorriqueño HIMA presenta la garantía para hacerse con tres hospitales madrileños

EFE

Madrid —

El grupo puertorriqueño HIMA San Pablo ha presentado hoy toda la documentación y la garantía necesaria para hacerse con la adjudicación definitiva de la gestión de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez).

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, ahora se procederá a analizar toda la documentación presentada y el próximo lunes se publicará la adjudicación definitiva de estos tres centros públicos sanitarios.

El grupo puertorriqueño tenía de plazo hasta mañana, sábado, para para presentar tanto la documentación como una fianza de 12,2 millones de euros.

El jueves y el viernes de la semana pasada, se firmó la adjudicación definitiva al grupo Ribera Salud de los hospitales del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas) y a Sanitas el hospital del Henares (Coslada).

Usuarios del Hospital de Parla se encadenan al centro

Cinco usuarios del Hospital Infanta Cristina de Parla se han encadenado a las puertas del centro como medida de protesta por la privatización de su gestión a manos de la empresa HIMA San Pablo, que hoy ha presentado la documentación para hacerse con su gestión.

Uno de los usuarios encadenados, Rafael Paredes, que es también miembro de la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUSalud), ha explicado a Efe que han tomado esta medida “para demostrar que la lucha no está muerta” y que no van a permitir “que se salgan con su objetivo privatizador”.

Estas cinco personas llevan encadenadas desde las once de la mañana y Paredes explica que no han logrado ser más “porque la época no es la más idónea”, además de aclarar que no han “permitido” que se unan a ellos trabajadores hospitalarios, porque querían que fuera “una protesta de los usuarios”.

Paredes ha señalado que tienen previsto estar encadenados durante el día de hoy y que están en contra de medidas anunciadas por la Comunidad si se privatiza el hospital, como la hospitalización domiciliaria.