Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
Homs asegura “ninguna facilidad” al Gobierno del PP y critica la abstención del PSOE
El portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) en el Congreso, Francesc Homs, ha garantizado hoy que no darán “ninguna facilidad” al próximo Gobierno de Mariano Rajoy y ha criticado que “los más beligerantes” del PSOE a favor de la abstención lo justificasen por el “desafío catalán”.
En una entrevista en TV3 antes de que le reciba esta tarde el Rey en audiencia, Homs ha afirmado que aprovechará la ocasión para, además de transmitirle al monarca que su grupo votará “claramente en contra de Rajoy”, ponerle al día de “las decisiones” que se están tomando en Cataluña en relación al proceso soberanista.
Ha afirmado que no tiene “ninguna esperanza” de que la configuración de un Gobierno encabezado de nuevo por el PP pueda llevar a “un escenario diferente al de ahora”.
En este contexto, ha avanzado que el PDECat (ex CDC), en una legislatura que prevé “dura” para los independentistas, no pondrá “ninguna facilidad” al Gobierno del PP, pues “ellos también pagan con la misma moneda”.
“Creo que ha llegado la hora de que aquellos que creemos en la independencia de Cataluña vayamos -al Congreso- a dar un mensaje nítido, para hacernos respetar”, ha afirmado el diputado del PDECat, que ha añadido que hará todo lo que esté a su alcance para hacer que Rajoy tenga una “legislatura imposible”.
En cuanto al PSOE, Homs ha criticado que “los más beligerantes” a favor de la abstención, entre los que ha citado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, justifican la decisión para hacer frente al “desafío catalán” con un lenguaje de “tipo militar”, según Homs.
El dirigente del PDECat ha augurado que la “conjunción de PP, Ciudadanos y PSOE” responderá al proceso catalán por “el camino de la confrontación” y de la “judicialización”.
Ha aseverado que es “vigente” su propuesta de crear una comisión en el Congreso para afrontar el asunto catalán, pues mantiene la disponibilidad al diálogo, pero ha advertido de que los soberanistas seguirán la senda independentista aunque no haya acuerdo.
“La determinación la tenemos toda y no esperaremos a que ellos cambien”, ha subrayado.