El juez Peinado pide a la Policía que rastree los vuelos realizados por Begoña Gómez y su asesora en los últimos siete años
El juez Juan Carlos Peinado, que investiga desde hace casi dos años Begoña Gómez, ha ordenado una nueva batería de diligencias en busca de indicios de delito de malversación que atribuye a la esposa del presidente del Gobierno y a su asistente en la Moncloa. En un auto fechado este 6 de febrero, al que ha tenido acceso elDiario.es, el magistrado insta a la Oficina Nacional de Información del Pasajero (ONIP), dependiente del Ministerio del Interior, a que le facilite en un plazo “improrrogable de diez días” el registro de todos los vuelos realizados por ambas desde julio de 2018.
Exige que concreten “específicamente” los desplazamientos a destinos como República Dominicana, República del Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau y la Federación de Repúblicas Rusas. Peinado argumenta que quiere comprobar si esos viajes eran institucionales o “para cuestiones meramente privadas”. Justifica esta petición por la negativa tanto de Gómez como de su asesora a entregar voluntariamente sus pasaportes.
Además, el magistrado reactiva la petición de recabar todos los correos de la dirección utilizada en Moncloa por Begoña Gómez desde que Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno después de que la Audiencia Provincial le reprocharan que no había razonado esa instrucción. El juez da diez días a la Moncloa para remitir esos correos y advierte de un posible “delito de desobediencia judicial” si no se entregan en ese plazo.
Ahora, Peinado afirma que esa medida es “necesaria e idónea” y subraya que es “menos gravoso” que registrar su domicilio. El juez sostiene que “no existe” otra forma de comprobar si Begoña Gómez usó un correo corporativo oficial de la Presidencia del Gobierno para “actividades estrictamente privadas”.
En su escrito, Peinado defiende que se ve abocado a acudir “a otras vías de investigación” debido a la “escasa o casi nula colaboración” de la esposa del presidente del Gobierno. Y alude, en este punto, a su decisión de acogerse a su derecho a no declarar en la mayoría de sus citaciones ante el juez e incluso al hecho de que Sánchez optara también por su derecho a la dispensa de declarar en las causas a los parientes directos de los investigados, entre ellos, los cónyuges.
El juez apunta además, que la documentación recabada, tanto los correos como los registros de vuelo, será remitida a la Sección de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que la analice.