Barcelona, 18 feb (EFE).- JxCat ha descartado este martes sumarse a una moción de censura contra la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, porque las condiciones actuales la hacen “inviable” y porque “aumentaría el victimismo” de la líder de la formación de extrema derecha independentista Aliança Catalana.
En un comunicado de JxCat y de la agrupación local de Ripoll, el partido de Carles Puigdemont alega que “no es viable sustituir un gobierno en minoría por otro gobierno en minoría, porque está el riesgo de que la ciudadanía crea que se trata de un simple cambio de sillas”.
De esta manera, JxCat frustra la mayoría que haría posible la moción de censura a Orriols: Junts, ERC y PSC suman ocho concejales frente a los seis de Aliança Catalana, el partido de la alcaldesa, mientras que CUP cuenta con dos y Som-hi Ripoll, con uno.
El pasado enero, Orriols se sometió a una moción de confianza después de que le tumbasen los presupuestos, la perdió y se abrió un plazo de un mes para que la oposición conformase un bloque con mayoría suficiente como para forzar el relevo del equipo de gobierno.