La presidenta de Loterías será relevada por Jesús Huerta Almendro, un alto cargo de la Junta de Andalucía

Jesús Huerta Almendro, hasta ahora director general de Presupuestos de la Junta de Andalucía, sustituirá al frente de la SELAE, la sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, a Inmaculada García, que en septiembre iba a cumplir cinco años en el cargo. El nombramiento ha sido adelantado por La Información y confirmado por eldiario.es de fuentes del Gobierno.

SELAE es un organismo dependiente de Patrimonio del Estado, y los nombramientos de sus presidentes o presidentas corresponden al ministerio de Hacienda cuya titular, María Jesús Montero, proviene precisamente del mismo cargo en la junta de Andalucía.

El nuevo presidente de Loterías fue nombrado hace ahora justo un año director general de Presupuestos de la Junta. Huerta (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1965), es licenciado en Derecho, tiene un máster en Gestión Sanitaria y diplomado en Gestión de Desarrollo de Personas, y desde 2013 ocupaba la Dirección General de Política Digital de la Junta.

Entre los trabajadores de la sociedad cundió el rumor que la sustituta de García iba a ser otra mujer, en concreto Rosa Aguilar, consejera también de Susana Díaz. Pero su nombre no cuajó.

Durante los casi de cinco años que lleva al frente de la sociedad estatal, la gestión de Inmaculada García ha sido puesta en entredicho por los antiguos trabajadores del primitivo ente público, que, entre otras muchas cosas, han estado denunciando “la grave discriminación económica y laboral” que sufren con respecto la plantilla de STL integrada en la actual SELAE.

Estos colectivos han acusado también a García de irregularidades en las contrataciones de personal y arbitrariedad en algunos de los patrocinios que ha otorgado SELAE a lo largo de los últimos años.

La presidencia de Loterías es uno de los cargos más codiciado del sector público por la retribución anual que conlleva, triplicando casi la del propio presidente del Gobierno que ronda los 80.000 euros anuales. Según el portal Sueldos Públicos, Inmaculada García se embolsó en 2106 215.079 euros brutos.