La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Javier Marías, Rosa Montero y otras personalidades de la cultura piden la dimisión de Torra en un manifiesto

elDiario.es

Europa Press —

Un manifiesto que ha recogido más de mil firmas con participación de personalidades en Catalunya y España, entre intelectuales, artistas y profesionales de varios campos, pide la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por ser “incapaz de gobernar para todos” y por usar las instituciones para exacerbar el enfrentamiento.

Firman el manifiesto, hecho público este jueves en elPeriódico de Catalunya, el diseñador Javier Mariscal, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el exsecretario general de CC.OO. de Barcelona Alfredo Clemente; del mundo de las letras: escritores como Juan Marsé y Juan José Millás, las editoras Carmen López Mercader y Lola Almazán, el filósofo José Antonio Gimbernat y el expresidente de la Rae Francisco Rico; artistas y directores como Fernando Colomo, Agustín Díaz Yanes y Julieta Serrano, y el pintor Antonio López, entre otras personalidades.

El manifiesto 'Que no nos dividan', promovido por Recortes Cero, reclama a las fuerzas que sostienen al actual Govern la designación de un nuevo presidente para “trabajar por todos, donde se plantee como tarea urgente la reversión de los recortes y la mejora de las condiciones de vida”. Por otro lado piden “la dimisión de Torra como president de la Generalitat” porque “se ha mostrado incapaz de gobernar para todos” de forma que sólo ha institucionalizado el enfrentamiento“ entre catalanes.

En esa misma línea, los firmantes critican la situación actual que ha llevado a “Catalunya a ser una de las comunidades donde los recortes en sanidad, educación o gastos sociales han llegado más lejos”. Asimismo, piden la “restitución plena de la vida política y democrática del Parlament de Catalunya, que este año no ha aprobado ninguna nueva ley”.

Opinan que Torra ha dado la espalda a la realidad de una Catalunya plural y diversa comparándola con Eslovenia y a España con los Balcanes, una relación que desató un conflicto europeo que desencadenó una enorme espiral de muerte y sufrimiento. Por ello ven como el Govern prioriza “avanzar en el camino de la independencia, con la división y enfrentamiento que comporta”, y recuerdan que los partidos que propugnan la independencia nunca han superado el 38% del censo.