La portada de mañana
Acceder
Sumar no romperá el Gobierno pero intenta marcar distancias con el PSOE
Análisis - 'Junts tiene noticias para Sánchez', por Neus Tomàs
Opinión - 'Ignorar las señales', por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

En Marea pide cuentas al Ministerio de Exteriores por el premio periodístico concedido a Pérez Reverte

EUROPA PRESS

MADRID —

El grupo parlamentario de En Marea pide explicaciones acerca del premio periodístico que la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo Sostenible ha otorgado al escritor Arturo Pérez Reverte por un artículo en el que comparaba la llegada de refugiados a Europa con las invasiones bárbaras que acabaron con el Imperio Romano.

Su portavoz, Antón Gómez-Reino, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno para conocer qué criterios ha seguido la AECID para la concesión de ese galardón, que conlleva a una dotación económica de 9.000 euros.

A su juicio, Exteriores y la AECID, que se ocupa de “todo lo que tiene que ver con el derecho de los inmigrantes y los refugiados”, no debería premiar un artículo que, desde su punto de vista y más allá de licencias literarias, “va en sentido contrario a la convivencia y la solidaridad” con la que las instituciones españolas deberían acoger a los refugiados.

En su texto, titulado Los godos del emperador Valente, Pérez Reverte avisa de que “la Europa que iluminó el mundo está sentenciada a muerte”. “Sobre las fronteras caen ahora oleadas de desesperados, vanguardia de los modernos bárbaros -en el sentido histórico de la palabra- que cabalgan detrás”, reza el escrito.

Además augura que, en esta Europa en la que cada vez menos pueden conseguir aquello que ambicionan y en la que no hay “trabajo, ni comida, ni hospitales, ni espacios confortables” para todos, acabará habiendo barrios convertidos en “polvorines”.

El escritor ha reaccionado a la petición de En Marea a través de su cuenta personal de Twitter tildando a los diputados la formación de “estúpidos”, entre otros calificativos. “Además de analfabetos y faltos de comprensión lectora, estúpidos”, ha dicho.